La verdad me costó bastante
trabajo entender el artículo, no tanto por el idioma (aunque no lo hacía más
fácil) sino porque creo que profundizaba en aspectos de la cognición, con los
cuales todavía no estoy tan familiarizada. No obstante, lo que sí pude
aterrizar es cómo diferentes patrones musicales pueden ayudar u obstaculizar el
cumplimiento de determinados objetivos. En el caso del artículo se hablaba de
campañas de mercadotecnia; sin embargo, creo que aplica a muchos campos (Puccinelli & Zaltman, 2001) .
Como profesora me interesaría
mucho saber cómo determinada música de fondo me podría ayudar por ejemplo a
concentrarme para planear mis clases. Otro ejemplo sería con los alumnos: ¿qué
tipo de música les ayudaría a prestar más atención a una clase lectiva? ¿qué
otro tipo de música les ayudaría en una dinámica grupal o por equipos? ¿qué
música les ayudaría a leer o a memorizar? De esta manera me puse a preguntar a
mis colegas y algunos sí utilizan la música sólo que dependiendo del “humor” en
el que vean al grupo o del tipo de actividad seleccionan las melodías. Para
otros es conocido el hecho de que ciertas melodías de Beethoven les ayudan.
Incluso encontré un estudio muy interesante de colegas que lo utilizaron en
unas clases de preparatoria y ayudó a generar más armonía (Lozano & Lozano, 2007) .
Lo cierto es que también, al
leerlo, me atacó el temor de que para realizar esto definitivamente se debería
saber algo de música. En el artículo que encontré sobre el experimento de
preparatoria se concluye que no se necesita ser experto, pero definitivamente
se deben de tener ciertos conocimientos pues de lo contrario se podría tener
resultados adversos. Asimismo y todavía más importante sea posiblemente el
hecho de conocer muy bien a la audiencia, el perfil del grupo, su estado
anímico y físico puede ser muy importante para dicha implementación.
Finalmente, como en la mayoría de
los artículos que hablan de comportamiento del consumidor, la clave está en la
investigación. El utilizar herramientas cuantitativas y cualitativas para
averiguar las variables endógenas y exógenas que determinan el comportamiento,
estado anímico y toma de decisiones del consumidor nos ayudarán poco a poco a
darnos un panorama más completo. Por supuesto que también habrá de utilizar lo
anterior con cautela pues no se trata de “dominar” o manipularle sino de ser
efectivos en los objetivos de una campaña socialmente responsable.
Bibliografía
Lozano, L., & Lozano, A. (2007). La influencia de
la música en el aprendizaje. Recuperado el 18 de junio de 2013, de
Memorias del IX Congreso Nacional de Investigación Educativa:
http://www.ruv.itesm.mx/convenio/catedra/recursos/material/cn_04.pdf
Puccinelli, N., &
Zaltman, G. (2001). The strategic use of music in marketing: a selective
review. Harvard Business School, 1-12.
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