miércoles, 19 de junio de 2013

Sobre: "The strategic use of music in marketing: a selective review"


 

La verdad me costó bastante trabajo entender el artículo, no tanto por el idioma (aunque no lo hacía más fácil) sino porque creo que profundizaba en aspectos de la cognición, con los cuales todavía no estoy tan familiarizada. No obstante, lo que sí pude aterrizar es cómo diferentes patrones musicales pueden ayudar u obstaculizar el cumplimiento de determinados objetivos. En el caso del artículo se hablaba de campañas de mercadotecnia; sin embargo, creo que aplica a muchos campos (Puccinelli & Zaltman, 2001).

Como profesora me interesaría mucho saber cómo determinada música de fondo me podría ayudar por ejemplo a concentrarme para planear mis clases. Otro ejemplo sería con los alumnos: ¿qué tipo de música les ayudaría a prestar más atención a una clase lectiva? ¿qué otro tipo de música les ayudaría en una dinámica grupal o por equipos? ¿qué música les ayudaría a leer o a memorizar? De esta manera me puse a preguntar a mis colegas y algunos sí utilizan la música sólo que dependiendo del “humor” en el que vean al grupo o del tipo de actividad seleccionan las melodías. Para otros es conocido el hecho de que ciertas melodías de Beethoven les ayudan. Incluso encontré un estudio muy interesante de colegas que lo utilizaron en unas clases de preparatoria y ayudó a generar más armonía (Lozano & Lozano, 2007).

Lo cierto es que también, al leerlo, me atacó el temor de que para realizar esto definitivamente se debería saber algo de música. En el artículo que encontré sobre el experimento de preparatoria se concluye que no se necesita ser experto, pero definitivamente se deben de tener ciertos conocimientos pues de lo contrario se podría tener resultados adversos. Asimismo y todavía más importante sea posiblemente el hecho de conocer muy bien a la audiencia, el perfil del grupo, su estado anímico y físico puede ser muy importante para dicha implementación.

Finalmente, como en la mayoría de los artículos que hablan de comportamiento del consumidor, la clave está en la investigación. El utilizar herramientas cuantitativas y cualitativas para averiguar las variables endógenas y exógenas que determinan el comportamiento, estado anímico y toma de decisiones del consumidor nos ayudarán poco a poco a darnos un panorama más completo. Por supuesto que también habrá de utilizar lo anterior con cautela pues no se trata de “dominar” o manipularle sino de ser efectivos en los objetivos de una campaña socialmente responsable.


Bibliografía



Lozano, L., & Lozano, A. (2007). La influencia de la música en el aprendizaje. Recuperado el 18 de junio de 2013, de Memorias del IX Congreso Nacional de Investigación Educativa: http://www.ruv.itesm.mx/convenio/catedra/recursos/material/cn_04.pdf

Puccinelli, N., & Zaltman, G. (2001). The strategic use of music in marketing: a selective review. Harvard Business School, 1-12.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario