miércoles, 12 de junio de 2013

Sobre el texto "Animales con personalidad"



Como buena adoradora de animales, no me sorprende en absoluto que se hable a este respecto. Desde pequeña he tenido la fortuna de convivir con distintas especies pues en mi familia llegamos a tener desde los tradicionales perros hasta changos, chivos y pavorreales. Claro que cada uno tiene su personalidad y también llega a adoptar patrones de conducta de sus dueños (a los que reconocen como tales, que no es lo mismo que todos con los que habitan).

Independientemente de lo interesante que sería estudiar la personalidad de ciertos animalitos para compararla con la de los humanos creo que existe un niño muy explotado en los Estados Unidos y no tanto en México. Me refiero a los amantes de ciertas especies como perros, gatos, etc. Existen personas que los incluyen no sólo como una mascota sino como un miembro más de la familia, en ocasiones el único o el más importante. Me parece que la cantidad de productos y servicios que se les pueden ofrecer son enormes si sabemos qué tendencias marcan sus preferencias, estilos de vida, percepciones, etc.

Ahora bien, considero que pese a lo similar que resulte el comportamiento de determinadas especies respecto de los seres humanos, lo ideal es estudiar a la fuente directa. Pero no sólo eso, considero que este tipo de análisis e investigaciones se deben realizar con mucha cautela. Me parece que el objetivo es conocer mejor a los seres humanos para poder ofrecerles una mejor calidad de vida y no utilizarlos para cumplir con propósitos económicos. Triste será el día en que científicos tengan tan descifrados a los seres humanos como para “condicionar” de alguna manera su comportamiento pues ello significaría la pérdida de nuestro libre albedrío, una parte fundamental de nuestra condición humana.

Finalmente, no quiero ser pesimista, creo que toda investigación podría resultar en beneficios enormes para la sociedad. El conocer los patrones de personalidad de ciertas especies podría ayudar a una mayor satisfacción de nuestros clientes, a entenderlos mejor. Si nosotros utilizamos este conocimiento con vistas a un mayor y mejor contacto humano, a generar una mayor empatía, a disminuir angustias, presiones, etc. ello podría resultar en una utilidad social muy grande. Quién sabe, incluso podría ayudar a disminuir problemas como la violencia, delincuencia, desconfianza, etc. Como toda herramienta, la investigación será fructífera dependiendo del uso que se le dé.

 

Bibliografía



Animales con personalidad. (s.f.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario