sábado, 15 de junio de 2013

"El lujo sigue imparable en Oriente Medio a pesar de la agitación mundial" Reflexiones sobre comportamiento del consumidor


Leyendo este artículo recordé una experiencia hace muchos años. Me encontraba en la Plaza Vendome en París como buena turista paseando cuando a mi lado pasaron una ráfaga de mujeres veladas, con burka hasta donde mi memoria me ayuda, y seguidas de un señor que parecía ser el patriarca del grupo. Sin más, entraron a Cartier y compraron a diestra y siniestra. Recuerdo haberme quedado observando pues, además de que llevaba varias horas caminando, la escena me llamó mucho la atención. Parecía que en lugar de haber entrado a una joyería fina estuvieran comprando manzanas pues elegían unas y otras sin siquiera pensar en el costo que cada una de las piezas tendría. No pasó mucho rato sin que otro grupo de personas observaran a este grupo y una francesa le comentara a otra en tono burlón “¿Ves cómo no todas pueden tener todo? A algunas nos tocó estilo, a otras belleza, a otras inteligencia y a otras dinero”.

Recuerdo haberme reído con dicha frase, pero independientemente de lo que sonó, me hizo reflexionar en la manera en que estas mujeres consumían esos productos de lujo sin el menor recato, a pesar de que al exterior, no podían lucirlo. ¡Qué ironía! La anécdota no termina ahí… Posterior a pagar todos los “regalitos”, el patriarca orgulloso salió y al parecer, se había dado cuenta de mi estado de contemplación por lo que no tuvo el menor empacho en decirme: “si le gusta, pídaselo a su esposo, seguro se lo regalará”. No me quedó más que reírme y desearles un buen día, pues definitivamente las perspectivas eran distintas: yo tenía dieciséis o diecisiete años, no estaba casada y tardaría mucho en estarlo y seguramente esas compras con mi marido tomarían mucho más que unos minutos de reflexión.

Por supuesto que en Medio Oriente la realidad es otra a la Europea y a la Latino-Americana, etc. Aunque se trate de artículos de lujo que se puedan ofrecer a distintos públicos, las bolsas Burberry, los cosméticos, etc. el consumidor es muy distinto. Variará según las clasificaciones ya dadas de edad, región, etc. pero incluso de familia a familia…

Siendo poblana también me he fijado en el consumo de este tipo de productos en esta ciudad. Se dice que aquí se llegan a probar los productos y vehículos más caros para saber si tendrán éxito. Es más, históricamente, en la época virreinal, se decía que de las damas mejores vestidas se encontraban en estas tierras. No lo dudo, he observado en muchas personas el gusto por “tener cosas buenas”, ir a Angelópolis, lucirse en los mejores restaurantes y sin embargo, ha habido cadenas que están justo este año a punto de cerrar porque el consumo de productos de lujo no es suficiente o el posicionamiento de la marca no ha sido el deseado por el corporativo. Qué golpe para los poblanos ¿no? ¿cuál es la diferencia? Con esto cierro, pues creo que da cabida a mayores reflexiones e investigación sobre los distintos consumidores y las necesidades que deberán ser satisfechas… con glamour o sin él.


Bibliografía



El lujo sigue imparable en Oriente Medio a pesar de la agitación mundial. (11 de julio de 2012). Recuperado el 10 de junio de 2013, de Universia Knowledge Wharton: http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&ID=2227

 


2 comentarios:

  1. Hola Liz,

    gracias por tu aportación y va muy enfocada a lo que estamos viendo en nuestra clase del comportamiento del consumidor, sabes estoy encantado con esta clase, independiente de como lo imparte la Dr. Nieves que es excelente, la mercadotecnia es una ciencia que ocupa otras ciencias una de ellas Psicología, administración, estadística, etc., con el fin de garantizar que el producto cumpla con las expectativas.

    Sabes, cuando viajaba más observaba sin querer el comportamiento del consumidor, más de los latinos y lo que me di cuenta es que el Mexicano es un buen consumidor, no en la calidad de las compras sino en la cantidad que realiza (bueno no todos , no quiero generalizar) pero haz oído esta frase, me lo merezco por eso trabajo, en las lecturas que hemos hecho hay un fenómeno que es el merecimiento, que induce al consumidor de adquirir un articulo, incluso sin necesitar este.

    Bueno amiga, sigue escrimbienio, yo haré lo propio.

    Un abrazo.

    Miguel.

    ResponderEliminar
  2. Hola Miguel!
    No lo había pensado, supongo que por eso en algún momento L'Oreal utilizó el "porque lo valgo" como slogan, supongo que poco a poco vamos desarrollando ese chip del que habla la Dra.Nieves no? Abrazos :)

    ResponderEliminar