lunes, 24 de junio de 2013

Sobre el merchandising y sus nuevas tendencias...

 

En este artículo, Pilar Zorrilla nos lleva de la mano para entender cómo hemos ido entendiendo poco a poco el comportamiento del consumidor hasta las últimas propuestas para generarle una verdadera “experiencia de compra”. Definitivamente coincido con la autora en que uno de los retos más grandes será generar esa experiencia para los consumidores en sus compras obligadas o habituales o por lo menos aquéllas en las que sentimos que invertimos mucho tiempo por ejemplo.

Me parece que en el ámbito de los supermercados todavía hace falta más “merchandising” pero ya existen buenos ejemplos mediante los cuales, involucrando al consumidor, se mejora la experiencia. Justamente en esta temporada me viene a la mente un ejemplo con el “Julio Regalado” de Comercial Mexicana. Desde generar una expectativa porque ya es conocida esta temporada de ofertas hasta involucrar al público en redes sociales como Facebook y Twitter. Mediante la frase “Dar like es regalado, regálame uno si quieres conocer mi próxima oferta”, literalmente están motivando al consumidor a comentarles las ofertas que desearían, cuáles desearían prorrogar y enterarles al mismo tiempo de cómo pueden ir a comprar más.  La última vez que vi esta publicación en Facebook, en menos de siete minutos ya tenían dieciséis comentarios y más de seiscientos likes por lo que se puede medir el impacto de esta estrategia que además es bastante favorable y eficiente en tiempo y dinero.
 

Otras de las experiencias que creo que se deben mejorar son las de servicios financieros. Personalmente detesto el solo pensamiento de ir al banco pues sé que estaré haciendo largas y aburridas filas, el servicio en muchas ocasiones no será cálido ni se mostrará interés en mi persona y saldré en el mejor de los casos con un sabor de boca neutral. Para mi mamá en cambio esta experiencia ha sido distinta y eso ha hecho que mantenga su fidelidad a la misma sucursal bancaria durante más de treinta años. El éxito hasta donde lo veo yo ha sido el “factor humano” y la gestión del conocimiento en atención a clientes que ha tenido cada gerente de la sucursal pues se ocupa de atender personalmente y darles seguimiento a sus clientes (como en el caso de Zebra Bank). No creo que sea tanto como el que uno deba estar entretenido en el banco, pasándosela bomba, pues no es con el ánimo que uno va (aunque ya ponen varios televisores con programas para entretener a los clientes mientras esperan). Sin embargo, creo que el servicio y los tiempos de espera, así como el ambiente podrían ser muy mejorables.

Para concluir debo decir que a pesar de que se debe mejorar mucho en el merchandising, aprender nuevas técnicas y generar experiencias positivas, lo más importante será el beneficio que a largo plazo perciba el consumidor.  Esto se deberá analizar desde la planeación estratégica, el diseño del producto, los servicios principales y de apoyo, etc.


Bibliografía





Zorrilla, P. (s.f.). Nuevas tendencias en merchandising. Universidad del País Vasco.

 


 

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