Me gustó mucho este artículo pero
no sólo por lo que dice sino por quién lo dice. Debo reconocer de la manera más
honesta que no conocía al autor de este artículo a pesar de ser alguien tan
reconocido en su ámbito; sin embargo, llamó mi atención el que alguien con un
apellido notoriamente extranjero hablara de conocer realmente nuestro país
hasta en los rincones más escondidos. ¡Bendita curiosidad! Ésta me llevó a buscarlo en internet y conocer a alguien interesantísimo.
Resulta que
Harry Möller, de nombre de origen Mayo Möller aunque nació en México era de
origen alemán y fue, al menos en su tiempo, una de las pocas personas en
recorrer en bicicleta gran parte del continente americano (desde Cd. de México
hasta Tierra de Fuego según encontré). A pesar de que lo primero que encontré
fue en Wikipedia, que no goza de gran fama por la fidelidad de su información,
otras fuentes en la misma página y en Google mostraron a este personaje quien
además de ser un excelente publicista fue un grandioso explorador.
Retomando esta
última palabra, “explorador”, creo que tanto lo que comenta en su artículo como
la manera en que llegó a obtener tantos reconocimientos está basado en esta
palabra clave. Möller no se limitó a comprobar conocimientos teóricos o lo que
dictaría la lógica sino que procuró conocer al comprador de primera mano. Su
“exploración” del consumidor mexicano lo llevó a viajar, a sorprenderse, a
descubrir paradojas… No lo sé, pero me imagino que en esos recorridos por
bicicleta tuvo la oportunidad de conocer a muchas personas, vivir muchas
experiencias imposibles de encontrar en libros o en internet y ello le llevó a
una mejor comprensión de lo que pasaba dentro de los hogares, comercios y
pequeñas comunidades, que por cierto, son la mayoría de nuestro país.
Desgraciadamente,
me parece que hay pocos investigadores de mercados así, hoy en día. La mayoría
de las personas preferimos la comodidad de nuestras casas para con dos clicks
averiguar lo que a otros les costó en su momento años encontrar. No digo que
esto no sea válido, pero obviamente no descubriremos el hilo negro. Mientras
más fuentes tengamos y éstas sean fidedignas, lo útil y real es utilizarlas. Lo
que no se vale es pretender realizar una investigación sobre algo o alguien a
quien nunca se ha visto o con quien nunca se ha hablado directamente. La
investigación de campo es la más rica, el conocimiento vivencial tiene muchos
más matices y por esta razón siempre debemos regresar a la fuente directa. Creo
firmemente que esto es lo que se debe de hacer siempre y no sólo en una
ocasión, sino que hay que regresar a confirmar posteriormente, pues el
consumidor y su entorno son cambiantes, razón por la cual el conocimiento que
tenemos del mismo deberá ser actualizado para no quedarnos rezagados.
Bibliografía
Descanse en paz, Harry Möller. (2 de marzo de 2009). Recuperado el
17 de junio de 2013, de El publicista: http://elpublicista.info/?p=47
Harry Möller. (22 de mayo de 2013). Recuperado el
17 de junio de 2013, de Wikipedia. La enciclopedia libre:
http://es.wikipedia.org/wiki/Harry_M%C3%B6ller
Harry Möller Publicidad. (s.f.). Historia.
Recuperado el 17 de junio de 2013, de Möller. Comunicación de marcas:
http://www.moller.com.mx/page1.htm
Möller, H. (s.f.). Hábitos del
consumidor mexicano.
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