miércoles, 19 de junio de 2013

Sobre "Hábitos del consumidor mexicano"...



Me gustó mucho este artículo pero no sólo por lo que dice sino por quién lo dice. Debo reconocer de la manera más honesta que no conocía al autor de este artículo a pesar de ser alguien tan reconocido en su ámbito; sin embargo, llamó mi atención el que alguien con un apellido notoriamente extranjero hablara de conocer realmente nuestro país hasta en los rincones más escondidos. ¡Bendita curiosidad! Ésta me llevó  a buscarlo en internet y conocer a alguien interesantísimo.

Resulta que Harry Möller, de nombre de origen Mayo Möller aunque nació en México era de origen alemán y fue, al menos en su tiempo, una de las pocas personas en recorrer en bicicleta gran parte del continente americano (desde Cd. de México hasta Tierra de Fuego según encontré). A pesar de que lo primero que encontré fue en Wikipedia, que no goza de gran fama por la fidelidad de su información, otras fuentes en la misma página y en Google mostraron a este personaje quien además de ser un excelente publicista fue un grandioso explorador.

Retomando esta última palabra, “explorador”, creo que tanto lo que comenta en su artículo como la manera en que llegó a obtener tantos reconocimientos está basado en esta palabra clave. Möller no se limitó a comprobar conocimientos teóricos o lo que dictaría la lógica sino que procuró conocer al comprador de primera mano. Su “exploración” del consumidor mexicano lo llevó a viajar, a sorprenderse, a descubrir paradojas… No lo sé, pero me imagino que en esos recorridos por bicicleta tuvo la oportunidad de conocer a muchas personas, vivir muchas experiencias imposibles de encontrar en libros o en internet y ello le llevó a una mejor comprensión de lo que pasaba dentro de los hogares, comercios y pequeñas comunidades, que por cierto, son la mayoría de nuestro país.

Desgraciadamente, me parece que hay pocos investigadores de mercados así, hoy en día. La mayoría de las personas preferimos la comodidad de nuestras casas para con dos clicks averiguar lo que a otros les costó en su momento años encontrar. No digo que esto no sea válido, pero obviamente no descubriremos el hilo negro. Mientras más fuentes tengamos y éstas sean fidedignas, lo útil y real es utilizarlas. Lo que no se vale es pretender realizar una investigación sobre algo o alguien a quien nunca se ha visto o con quien nunca se ha hablado directamente. La investigación de campo es la más rica, el conocimiento vivencial tiene muchos más matices y por esta razón siempre debemos regresar a la fuente directa. Creo firmemente que esto es lo que se debe de hacer siempre y no sólo en una ocasión, sino que hay que regresar a confirmar posteriormente, pues el consumidor y su entorno son cambiantes, razón por la cual el conocimiento que tenemos del mismo deberá ser actualizado para no quedarnos rezagados.


Bibliografía



Descanse en paz, Harry Möller. (2 de marzo de 2009). Recuperado el 17 de junio de 2013, de El publicista: http://elpublicista.info/?p=47

Harry Möller. (22 de mayo de 2013). Recuperado el 17 de junio de 2013, de Wikipedia. La enciclopedia libre: http://es.wikipedia.org/wiki/Harry_M%C3%B6ller

Harry Möller Publicidad. (s.f.). Historia. Recuperado el 17 de junio de 2013, de Möller. Comunicación de marcas: http://www.moller.com.mx/page1.htm

Möller, H. (s.f.). Hábitos del consumidor mexicano.


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