domingo, 9 de junio de 2013

Sobre el uso que se les da a los focus groups ("Using focus groups as a consumer research tool"


El artículo de Threlfall me pareció muy interesante pues pude aprender un poco más sobre la naturaleza de los focus group. Honestamente, al no ser la mercadotecnia parte de mi formación principal, yo sólo he participado en algunos de estos grupos y he escuchado comentarios sobre los mismos, no sin generar un juicio al respecto (casi siempre lo hago) pero éste no se encontraba confirmado hasta leer el artículo en mención.

Mi opinión sobre todo giraba en el hecho de tener que complementar la información que se sacaba de esta herramienta junto con otras para contemplar un escenario más completo del consumidor y del mercado en sí. En muchas ocasiones escuché a personas justificar el lanzamiento de un producto porque en el grupo de enfoque lo aceptaron sin condiciones. Lo anterior no sólo me sorprendió sino que me pareció un poco aventurado pues a pesar de no saber demasiado sobre esta herramienta ya me parecía que debía ser parte de una etapa inicial para conocer al consumidor como bien se menciona (Threlfall, 1999).

Desde mi perspectiva, los grupos de enfoque tienen un gran valor que es el de ver al consumidor interactuar y compartir opiniones con otros respecto a determinados productos, servicios o ámbitos a estudiar. Como primer acercamiento me parece muy interesante pues nos puede brindar información o hacer preguntas respecto a temas que no habíamos contemplado. No obstante, creo firmemente que se deben realizar otro tipo de investigaciones cualitativas y cuantitativas para soportar una decisión respecto a determinado consumidor o grupo de consumidores.  Incluso, creo que se podrían hacer varios focus group dentro de una misma investigación: un primer acercamiento, otro para comprobar ciertas hipótesis o preguntas que hayan surgido y otro para confirmar o afianzar al final. Tal vez parezca un gasto innecesario, pero mientras más variadas sean las herramientas y mientras más momentos evaluemos creo que tendremos mayor información.

Dentro de sus ventajas obviamente también destacan los ambientes estructurados y no estructurados que se le pueden dar y que bien llevado, con un buen moderador, la información que se saque podría ser de mucha utilidad.  No obstante, creo que como algunas herramientas (me viene a la mente el Balanced Score-Card]) tuvo un boom y hubo personas que quisieron resolver todo tipo de problemáticas con la misma facilidad, cuando lo ideal es utilizar cada herramienta para lo que fue diseñada, sabiendo para lo que fue diseñada, de manera oportuna.

En resumen, sólo me queda decir que concuerdo en mucho con la autora. Los focus group como herramienta de investigación cualitativa son muy útiles y deben de utilizarse como uno de los medios para llegar al consumidor. Esto quiere decir que un equipo competente de mercadólogos deberá continuar utilizando otros medios de aproximación a la realidad de sus clientes (prospectos), como son las encuestas, las entrevistas individuales, los índices económicos y otras disciplinas como la psicología, antropología, sociología, que les ayuden a entender el comportamiento de su consumidor de manera integral y no sólo episódica o aislada.


Bibliografía



Threlfall, K. (1999). Using focus groups as a consumer research tool. Journal of Marketing Practice: Applied Marketing Science, Vol.5. Number 4., 102-105.


No hay comentarios:

Publicar un comentario