miércoles, 12 de junio de 2013

Sobre la "personalidad madura"



Disfruté mucho leyendo a Ernesto Bolio en esta pieza y me imagino que habrá tenido mucho trabajo para organizar todas estas ideas al intentar definir a una persona madura. Creo que para encontrar la naturaleza de un individuo y los factores que han hecho que se comporte de una manera o de otra se necesitarán miles de años y honestamente deseo que siga habiendo cierto misterio. Por supuesto para fines mercadotecnia nos ayuda mucho comprender todos estos rasgos que definen la personalidad pues así podemos comprender cómo somos y cómo son nuestros consumidores.

Lo que sí es cierto es que el texto me dejó claro que es muy difícil alcanzar esta “personalidad madura” que contempla desde el ser objetivo, autónomo, reflexivo, visionario hasta tener un sentido del humor y capacidad de amar verdadera. Seguramente existen rasgos de todos estos factores en muchas de las personas y en nosotros mismos pero no siempre los desarrollamos, buscamos o reconocemos. Para esto haría falta lo que bien está inscrito en el templo de Apolo en Delfos: “conócete a ti mismo” (Aguiló). ¡Y cuánta falta hace conocernos, analizarnos y reconocer cómo somos!

A medida que iba yo analizando todas estas características me iba cuestionando: ¿realmente tengo sentido del humor incluso cuando se trata de mis defectos? ¿he trabajado en tener una mayor armonía sexual? Pues si estos temas no los analizamos primero frente a un espejo, no podremos conocer a los demás tampoco.

Personalmente, por ejemplo, creo que la objetividad me falla mucho. Es muy difícil reconocer mis limitaciones y de hecho creo que para las mujeres hoy en día es un tema muy complicado. La idea de ser “súper mujeres”, estudiar, trabajar, ser amas de casa, ser esposas, amantes, hijas, madres y además estar sanas, guapas, inteligentes… El sólo pensarlo me abruma y día con día lo intento pero es muy difícil reconocer “en esta ocasión no puedo” sin pensar que se ha tirado la toalla o que se ha fracasado…

Finalmente, una de las oraciones que más tuvo sentido para mí fue en la que Bolio dice “madurez significa, por de pronto, saber cuál es mi fin…” e incluso cita a Víctor Frankl (Bolio y Arciniega). Continuamente buscamos sentido a nuestra vida y si no lo encontramos vagamos por ella desmotivados, enojados con los demás y con nosotros mismos. Honestamente desconozco si la mercadotecnia podría ayudar a resolver este problema, lo dudo mucho, pero lo que sí podría es a ayudar y a entender a aquéllas personas que pasan por distintos momentos a tener un mayor bienestar. El rol de conocerse será competencia y responsabilidad de cada uno.


Bibliografía



Aguiló, A. (s.f.). Fluvium. Recuperado el 10 de junio de 2013, de Conócete a ti mismo: http://www.fluvium.org/textos/etica/eti415.htm

Bolio y Arciniega, E. (s.f.). Personalidad madura. Istmo.

 


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