domingo, 9 de junio de 2013

Sobre "Agents of change: how young consumers are changing the world of marketing"


 
Spero y Stone en su artículo hablan de un aspecto que, aunque muchos discutimos en la calle, pocas agencias lo han tomado en serio y por lo tanto, pocos prestadores de servicios o constructores de productos lo han aplicado. Se trata de las generaciones de jóvenes que están cambiando el comercio. Cabe aclarar que los autores hacen una muy oportuna aclaración sobre la falta de tino en la ya consolidada clasificación de públicos por edad (pubertos, adolescentes, adultos-jóvenes, etc.) pues para conocerles hace falta mucho más que tomar en cuenta este concepto. Para realmente interactuar con ellos, y no sólo eso, sino que trabajar con ellos, hace falta tomar en cuenta variables endógenas y exógenas como lo son su estilo de vida, los grupos en que se desenvuelven, etc. (Spero & Stone, 2004).

Desde mi perspectiva y a la par de como bien lo describe el artículo, hoy en día contamos con herramientas como las redes sociales para conocerlos y ver a estos consumidores actuar. Desde las más tradicionales como Facebook y Twitter hasta los chat-rooms y espacios virtuales, tiendas on-line, etc. constituyen no sólo herramientas de promoción y comercialización sino que nos permiten “estar ahí” con nuestros clientes, observándolos, recibiendo retroalimentación, etc. No es ninguna sorpresa que varias transacciones se lleven a cabo en línea y que también sea vía internet que fidelicemos a muchos de los consumidores. Particularmente, en el lugar en donde trabajo, Facebook ha sido la herramienta más utilizada y con un rotundo éxito. Personalmente la utilizo para trabajar con mis alumnos, para dar asesoría, etc.

Una obra de Andrés Roemer que leí recientemente hablaba sobre algunas de estas características. Se llama “No. Un imperativo de la generación Next” en el cual el politólogo describe que todos aquéllos nacidos desde los años 70 a los años 90 del siglo pasado conforman una “generación Next” con ciertas características entre las cuales destaca la afición por la alta tecnología y los rápidos cambios en el entorno (Roemer, 2007). Otro texto de la misma índole se encuentra en el blog del citado autor en el cual describe el éxito de la red social Facebook al compararla con una aldea en la que los principios de convivencia y comunidad aplican de la misma manera que en el mundo real dada la naturaleza reptiliana de los seres humanos (Roemer, El Blog de Andrés Roemer, 2009). Muy recomendable también este texto.

Relacionándolo con lo discutido en anteriores lecturas, me parece que todas estas nuevas tecnologías y espacios virtuales reflejan la importancia de la rivalidad entre los bienes de búsqueda y los bienes de experiencia. Claramente los jóvenes están en búsqueda de nuevas experiencias, ellos prueban un espacio o un foro y deciden si lo comprarán posteriormente (Casares Ripol, 2003). Por supuesto, hay muchos aspectos emocionales vinculados a estas experiencias y para dar en el clavo habrá que saber más que de tecnología, un claro ejemplo lo da Coursera al implementar la enseñanza en línea. No sólo se trata de tecnología, las personas quieren calidad y un valor agregado en aquello que deciden consumir. Toda la experiencia deberá ser como mínimo, equivalente al tiempo y esfuerzo invertido (siendo uno de los precios considerados como más caros por los jóvenes), pero además, deberá tener la ventaja de fidelizar al consumidor en un primer intento pues es posible que de no satisfacer esta exigencia, no vuelva a probar el producto o servicio que ofrecemos.


Bibliografía



Casares Ripol, J. (2003). El nuevo paisaje del consumo. Distribución y consumo (julio-agosto).

Roemer, A. (2007). No. Un imperativo de la generación Next. México: Aguilar.

Roemer, A. (21 de septiembre de 2009). El Blog de Andrés Roemer. Recuperado el 9 de junio de 2013, de Facebook: la tribu de 300 millones de personas: http://www.andresroemer.com/blog/es/?p=318

Spero, I., & Stone, M. (2004). Special Report. Agents of change: how young consumers are changing the world of marketing. Qualitative Market Research: An International Journal. Volume 7. Number 2., 153-159.


 

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