lunes, 24 de junio de 2013

Sobre "Los efectos de las variables ambientales sobre la conducta del consumidor”



En este artículo intenta presentar de manera resumida todos los estudios acerca de las variables ambientales que influyen en la conducta del consumidor. Desde aspectos de diseño y presentación hasta olores, colores, temperaturas, todo influye en la respuesta y aceptación de un determinado producto y servicio. Aunque el estudio presentado es exhaustivo salta a la vista todo lo que se podría investigar al respecto (Sierra Díez, Alier, & Falces).

Como consumidora sé que en mi ánimo influyen muchísimos factores ambientales. Para mí por ejemplo, el que haya una aglomeración me desmotiva a comprar. No obstante, los olores fuertes dependiendo del lugar pueden ser buenos. En mi caso, concretamente el olor a café me fascina aunque estoy consciente de que no a todo el mundo le place todo el tiempo. Un artículo muy interesante publicado recientemente, demuestra que a los mexicanos los olores que más nos gustan son los de las flores en primer lugar, seguidos por los de loción o perfume, el de rosas concretamente y en cuarto y quinto lugar los de comida y guisados seguidos por el olor a tierra mojada (Consulta Mitofsky, 2013). Asimismo, la misma casa encuestadora publicó: “Y haciendo un llamado a la nostalgia, dentro de los principales olores que les recuerda su infancia a los ciudadanos se encuentran el olor a campo (9%), seguido de cerca por el olor a tierra mojada (8%), le siguen el olor a flores (7%) y a dulces o chicle (6%), el pan recién horneado, el perfume y la comida (3% cada uno)” (Consulta Mitofsky, 2013). Definitivamente habrá que hacer caso a estos hallazgos y correlacionarlos con los anteriores descubrimientos para analizar la conducta del consumidor a este respecto…

Otro factor que me dejó pensando fue la combinación de uno o más de estas variables para generar una cierta anticipación del consumidor. Pienso por ejemplo en “colores y olores navideños”, como lo son el rojo, verde y blanco con olores dulces, canela, posiblemente pino…  ¿Qué tal los colores y olores patrios? ¿Cómo serían? Para nosotros posiblemente el verde, blanco y rojo también pero junto con otros olores y seguramente con otras temperaturas y diseños ¿cierto? Son todas estas configuraciones muy interesantes para estudiarlas en los consumidores reales y potenciales.

                El año pasado también fueron publicados otros resultados interesantes como son: el sabor a tequila es preferido al whisky, así como el de pollo sobre el sabor a res y el de frutas sobre el sabor a verduras; el color blanco sobre el negro y el azul sobre el rojo; los perros les ganan a los gatos, la playa al bosque y el norte al sur en las vacaciones, etc. Lo mismo, los mexicanos contra todo lo esperado prefirieron el silencio contra el ruido y aseveran que prefieren escuchar antes que hablar. Sobre la temperatura aseguran elegir al frío sobre el calor y las actividades diurnas. Finalmente, otro de los hallazgos es que prefieren por mucho la música en español sobre la de habla inglesa (Consulta Mitofsky, 2012).

A manera de conclusión sólo resta decir que todas estas investigaciones nos ayudan a entender mejor al consumidor. Sin embargo, nos faltan años luz para comprender qué pasa por su cuerpo, corazón y mente a la hora de consumir. Habrá que estar al pendiente de todos los estudios, valorarlos según la manera en que fueron realizados y mantener todo este conocimiento actualizado para poco a poco, entenderlos y entendernos mejor.


Bibliografía



Consulta Mitofsky. (noviembre de 2012). México: Preferencias y gustos. Recuperado el 20 de junio de 2013, de México Opina. Consulta Mitofsky: http://consulta.mx/web/index.php/estudios-e-investigaciones/mexico-opina/384-que-preferimos-los-mexicanos-musica-colores-comida-bebida-mascotas-etc

Consulta Mitofsky. (14 de mayo de 2013). Flores, el aroma favorito de los mexicanos: Mitofsky. Recuperado el 20 de junio de 2013, de Consulta Mitofsky: http://www.segundoasegundo.com/sas/flores-el-aroma-favorito-de-los-mexicanos-mitofsky/

Sierra Díez, B., Alier, E., & Falces, C. (s.f.). Los efectos de las variables ambientales sobre la conducta del consumidor. Distribución y comercio.


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