En este artículo intenta
presentar de manera resumida todos los estudios acerca de las variables
ambientales que influyen en la conducta del consumidor. Desde aspectos de
diseño y presentación hasta olores, colores, temperaturas, todo influye en la
respuesta y aceptación de un determinado producto y servicio. Aunque el estudio
presentado es exhaustivo salta a la vista todo lo que se podría investigar al
respecto (Sierra
Díez, Alier, & Falces) .
Como
consumidora sé que en mi ánimo influyen muchísimos factores ambientales. Para
mí por ejemplo, el que haya una aglomeración me desmotiva a comprar. No
obstante, los olores fuertes dependiendo del lugar pueden ser buenos. En mi
caso, concretamente el olor a café me fascina aunque estoy consciente de que no
a todo el mundo le place todo el tiempo. Un artículo muy interesante publicado
recientemente, demuestra que a los mexicanos los olores que más nos gustan son
los de las flores en primer lugar, seguidos por los de loción o perfume, el de rosas
concretamente y en cuarto y quinto lugar los de comida y guisados seguidos por
el olor a tierra mojada (Consulta Mitofsky, 2013) . Asimismo, la misma
casa encuestadora publicó: “Y haciendo un
llamado a la nostalgia, dentro de los principales olores que les recuerda su
infancia a los ciudadanos se encuentran el olor a campo (9%), seguido de cerca
por el olor a tierra mojada (8%), le siguen el olor a flores (7%) y a dulces o
chicle (6%), el pan recién horneado, el perfume y la comida (3% cada uno)” (Consulta Mitofsky, 2013) . Definitivamente
habrá que hacer caso a estos hallazgos y correlacionarlos con los anteriores
descubrimientos para analizar la conducta del consumidor a este respecto…
Otro factor
que me dejó pensando fue la combinación de uno o más de estas variables para
generar una cierta anticipación del consumidor. Pienso por ejemplo en “colores
y olores navideños”, como lo son el rojo, verde y blanco con olores dulces,
canela, posiblemente pino… ¿Qué tal los
colores y olores patrios? ¿Cómo serían? Para nosotros posiblemente el verde,
blanco y rojo también pero junto con otros olores y seguramente con otras
temperaturas y diseños ¿cierto? Son todas estas configuraciones muy
interesantes para estudiarlas en los consumidores reales y potenciales.
El
año pasado también fueron publicados otros resultados interesantes como son: el
sabor a tequila es preferido al whisky, así como el de pollo sobre el sabor a
res y el de frutas sobre el sabor a verduras; el color blanco sobre el negro y
el azul sobre el rojo; los perros les ganan a los gatos, la playa al bosque y
el norte al sur en las vacaciones, etc. Lo mismo, los mexicanos contra todo lo
esperado prefirieron el silencio contra el ruido y aseveran que prefieren
escuchar antes que hablar. Sobre la temperatura aseguran elegir al frío sobre
el calor y las actividades diurnas. Finalmente, otro de los hallazgos es que
prefieren por mucho la música en español sobre la de habla inglesa (Consulta Mitofsky, 2012) .
A manera de
conclusión sólo resta decir que todas estas investigaciones nos ayudan a
entender mejor al consumidor. Sin embargo, nos faltan años luz para comprender
qué pasa por su cuerpo, corazón y mente a la hora de consumir. Habrá que estar
al pendiente de todos los estudios, valorarlos según la manera en que fueron
realizados y mantener todo este conocimiento actualizado para poco a poco,
entenderlos y entendernos mejor.
Bibliografía
Consulta Mitofsky. (noviembre de 2012). México:
Preferencias y gustos. Recuperado el 20 de junio de 2013, de México
Opina. Consulta Mitofsky:
http://consulta.mx/web/index.php/estudios-e-investigaciones/mexico-opina/384-que-preferimos-los-mexicanos-musica-colores-comida-bebida-mascotas-etc
Consulta Mitofsky. (14 de mayo de
2013). Flores, el aroma favorito de los mexicanos: Mitofsky.
Recuperado el 20 de junio de 2013, de Consulta Mitofsky:
http://www.segundoasegundo.com/sas/flores-el-aroma-favorito-de-los-mexicanos-mitofsky/
Sierra Díez, B., Alier, E., &
Falces, C. (s.f.). Los efectos de las variables ambientales sobre la conducta
del consumidor. Distribución y comercio.
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