miércoles, 26 de septiembre de 2012

Descubrimientos, conexiones y preguntas personales…


Las conexiones que hice ahora las apliqué al ámbito familiar. Sobre todo el aspecto de la comunicación y de la culpa.
 
Si pensamos en la familia como una organización, lo más sano sería definir roles, pero ¿qué pasa cuando estos roles son ligeramente ambiguos? En el caso que me atañe, tanto mi esposo como yo trabajamos y adicional a esto: ¡trabajamos en la misma organización! Esto ha sido un poco difícil de manejar porque incluso nos encontramos en la misma área, conocemos nuestras funciones, aciertos y problemas cotidianos (obviamente sin información privilegiada o confidencial). Ahora bien, al estar inmersos en los dos ámbitos ¿qué tanto influye cómo nos comportamos en uno y otro lugar? ¿qué reglas llevamos de la casa a la organización? La primera que se me ocurre es la comunicación. Obviamente no me refiero a que en el trabajo trate a mi esposo de “mi vidita” o algo por el estilo, sino al hecho de que entendamos rápidamente lo que el otro quiera decir o a la franqueza con que nos podemos hablar. ¿Qué tan bueno o positivo es lo anterior? ¿cómo es percibido por los demás? ¿qué se puede hacer para que no obstaculice nuestra labor ni relación con los otros colaboradores?

La segunda cuestión es la referente a la culpabilidad. Imagínense… ¿qué pasa cuando pones como prioridad a la familia? ¿es normal sentirse culpable en el trabajo? ¿a la inversa? Súmenle que si la regamos en el trabajo a los dos nos afecta y en la familia a los tres (incluido mi hijo)… Es muy complicado que en estas circunstancias no se vaya creando una cultura de “culpar” a alguien, sobre todo a sí mismo, pero todos coincidimos en que no es lo sano, por lo tanto ¿qué se puede hacer al respecto?

3 comentarios:

  1. Yo me pregunto cuáles son los supuestos subyacentes de lo que llamas una cultura de culpa. Tal vez explorándolos, entiendiéndolos o tratando.... poco a poco los vamos cambiando por otro supuesto....

    ResponderEliminar
  2. En lo personal, creo que vas "aprendiendo" a comportarte de acuerdo al contexto, en tu caso familia/ trabajo. probablemente las reglas cambian de acuerdo al ambiente. Creo que incluso la manera de hablarse se modifica y las muestras de afecto se limitan en el área laboral.

    ResponderEliminar
  3. Hey Liz un saludo! una de las cuestiones que se me hicieron interesantes fue esa forma de referirte a las organizaciones como una familia en que los supuestos sobre realidad son diferentes así como la forma de ejercer valores de cada quien y considero que precisamente sería importante valorar de que manera se logra el consenso para unificar la realidad.

    un saludo! :)

    ResponderEliminar