miércoles, 26 de septiembre de 2012

Mi posición en cada una de las dimensiones


Estoy totalmente de acuerdo con Schein y creo de igual importancia las dos dimensiones: 1) sobrevivir en una adaptación al medio ambiente externo a la organización y 2) la integración de los procesos internos para asegurar la capacidad de continuar sobreviviendo y adaptándose. Posiblemente considero que la segunda precede a la primera pues creo que para adaptarse a un entorno cambiante primero hay que generar estabilidad y armonía al interior de la organización. Considero muy importante resolver los problemas de integración a nivel interno primero para saber cómo trabajaremos y cómo resolveremos las necesidades que se presenten al exterior. Aspectos de comunicación, de lo que se debe o no hacer y generar confianza son fundamentales para empezar a trabajar.

Claro que, en ocasiones, ocurre que no sabemos con lo que estamos trabajando o con quiénes estamos trabajando. Es decir, de qué son capaces y qué historia traen nuestros colaboradores, por ejemplo. Schein dice que en tiempos turbulentos es probable que nos demos cuenta de cómo funciona realmente una organización, de sus supuestos y cultura. Estoy totalmente de acuerdo y la pregunta que me surge entonces es ¿en qué medida eventos que ocurran al exterior de la organización nos ayudan a descubrir o modificar lo que pasa al interior de la organización? Creo que un desconocimiento de la organización al interior puede desestabilizar nuestra capacidad de respuesta ante necesidades del entorno.

Igualmente me llamó la atención el ejemplo del que habla sobre las instituciones educativas y sus funciones explícitas o implícitas. A través del conocimiento de las mismas se afianza la identidad que se tiene de la organización. Particularmente, al trabajar yo en una universidad me llamó la atención el que mencionara que en ocasiones los profesores como función implícita tenemos el trabajar “in loco parentis” pues es posible que existan ciertas expectativas al respecto. Debo decir que, a pesar de que creo que esto no debería ser, reconozco que es muy cierto y difícil de cumplir pues conlleva una gran responsabilidad. También creo que en la medida en que conozcamos estas expectativas o funciones explícitas e implícitas podremos sobrevivir en un entorno tan volátil como el que vivimos.

2 comentarios:

  1. Hola Liz:

    Al igual que tu, me sentí muy identificado con las lecturas de Schein por mi trabajo en la universidad, creo que una cultura y la identidad que conlleva para con el trabajador cada vez descubrimos que se vuelve más compleja.

    ResponderEliminar
  2. Muy rica tu publicación Liz. A la mejor necesitamos momentos turbulentos para darnos cuenta de lo que estamos hechos realmente.

    ResponderEliminar