miércoles, 19 de septiembre de 2012

Sobre nuestras lecturas…

Definitivamente me siento más cómoda con la descripción cultural de la empresa DEC. Hubo varias cosas que me gustaron como el hecho de tener un ambiente más de trabajo e informal, el hecho de que uno se pueda sentirse cómodo para trabajar, etc. Algo que me parece importantísimo es el hecho de que se puedan cuestionar las decisiones, de que haya consenso y trabajo en equipo pues considero que ayuda a tener un mayor enfoque al cliente interno.

Lo único que no me gustó fue el que no se le pudiera preguntar al jefe sobre lo que se espera de uno en su trabajo pues me generaría ansiedad e incertidumbre tener que “adivinar” al principio y posiblemente esa arrogancia ingenieril de la cual Schein platica. No obstante, por su honestidad, flexibilidad, confianza, etc. me parece que sería un ambiente mucho más propicio para que yo me desarrollara.

Adicional a esto, la cuestión de las jerarquías y los espacios me pareció fundamental. Les platico que mi oficina tiene puerta de madera, a diferencia de varias de compañeros  que la tienen de cristal, y muchas personas han declarado que me la envidian. Sin embargo, casi siempre la tengo abierta, las únicas veces que la he cerrado han sido porque había personas remodelando las oficinas de junto y el ruido de plano no me ayudaba a concentrar o porque olía demasiado a pintura y solvente.

Aún así, debo reconocer algo… aprecio los espacios grandes, lo cual podría chocar con la cultura DEC  si todas las oficinas en que ubicaran a su personal fueran relativamente pequeñas. De esto me siento segura pues en primera instancia tenía yo una oficina mucho más pequeña y con puerta de cristal pero, al cambiarse un profesor a otro edificio me propusieron tener la oficina que ahora tengo y no lo pensé dos veces: es casi del doble del tamaño de la mía y con luz natural lo cual me importa mucho (o sea que democrática y desinteresada al 100% no soy para ser honesta).  Esta oficina es como mi Duvalín, no la cambio por nada (bueno, si fuera necesario lo haría), pero la he hecho mi espacio con decoración, libros y hasta una planta.

Lo de las luces (semáforo) en Ciba-Geigy me parece excesivo… poco sostenible, un gasto innecesario de luz. Me parece que la mayoría de las personas entiende con una puerta abierta o cerrada, o si hay personas adentro se entiende que la persona está ocupada. De no entender estos aspectos, me parece totalmente adecuado el solicitarle a la persona que espere un momento o darle cita a otra hora en caso de no haberla programado con anterioridad.

Otro punto a favor de DEC es la practicidad y austeridad. El hecho de que hubiera café y comida para todos en igual medida, sin preferencias, es importante. El que no hubiera comedores o espacios preferenciales sino que se fomentara cercanía entre todos los miembros, directivos, operativos, me parece fundamental para estar en sincronía. Además de que en general creo que voto más por la austeridad y practicidad, sin llegar a ser miserables ¡por supuesto!

Respecto a los títulos, honestamente me da igual, si noto que a alguien le es importante que le llamen por su título lo uso pero yo prefiero que me llamen por mi nombre de pila.

Finalmente, sobre la lectura de las tres culturas hubo varias cosas con las que no coincidí al 100% pero una en particular tocó una “llaga” que siempre me ha dolido y ésta idea se encuentra plasmada tanto en la cultura ingenieril como en la ejecutiva. Me refiero al supuesto de que los problemas los traen las personas… Con temor a equivocarme, me parece que fue Henry Ford el que alguna vez dijo “el problema del trabajo es que viene con su dueño”. Cuando leí esta frase me enojé mucho pues considero que lo más valioso del trabajo lo aporta precisamente su dueño pues es quien le da el valor agregado. Me parece que las personas no son un recurso y sí son un fin en sí mismas, todo lo contrario a lo sostenido por estas culturas y plasmado en muchas de las estructuras, políticas, estrategias, etc. que mantienen las organizaciones.
 
P.D. Perdón por lo rollera... trabajaré en ello :S
 
 

2 comentarios:

  1. Hola Liz:

    También me sentí con ruido acerca de la idea de las personas vs. artefactos y maquinas, creo que es una idea que lamentablemente no ha evolucionado.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por tu Duvalín. Te entiendo. En la tarde podemos comentar sobre esa llaga que mencionas. Unicamente me faltó tu comentario relacionando las mismas lecturas con tu caso de estudio

    ResponderEliminar