domingo, 16 de septiembre de 2012

Descubrimientos, conexiones y preguntas personales… (el caso de las bodas)


Por el momento se me vino a la mente una… ¿por qué para algunas personas es tan importante seguir los convencionalismos sociales y para otras no? ¿qué es lo que ocasiona este deseo de “cambiar”? La razón por la que me la planteo es porque justamente una amiga se va a casar (siendo las bodas un evento que veo casi como “rey de los convencionalismos”). Alrededor de este tema me salen muchas interrogantes pues socialmente observo que hay algunos imperativos, familiarmente otros y personalmente una variación de los anteriores.

Debo reconocer que yo seguí muchos de estos convencionalismos al casarme y el tomar esta materia me hizo reflexionar y regresar sobre mis pasos para procurar entenderme más. Por ejemplo, César y yo nos casamos por el civil y el religioso; sin embargo, y a pesar de ser abogada, la fecha que tiene más importancia es la de la boda religiosa ¿por qué? ¿qué no es el mismo compromiso? Otra, ¿por qué entrar acompañada de mi papá y no de mi mamá? (Debo decir que, aunque la relación con mi padre es muy buena, quien ha estado conmigo toda mi vida es mi madre.) Éstas son las que me hicieron más ruido al “observarme” y cuestionarme. No obstante, también veo que otras familias gastan enormes cantidades de dinero y le dan suma importancia a que los invitados aprecien el evento, se sientan a gusto, y la perciban como “la mejor boda del año”. ¿Qué supuestos hay detrás de esto? ¿Qué pasa cuando éstos no están presentes en la mente de los novios y del resto de los invitados sí o viceversa?

3 comentarios:

  1. Oye Liz, me moviste el tapete. A mí me encantó entrar a la iglesia con mi hija. Me tocó, ¿no? Fue emocionante. Pero tienes razón. ¿Por qué no entramos los tres, mi esposa y yo junto con nuestra hija? ¿Y todos de azul?

    En serio, en la planeación de una boda puede haber un choque de supuestos culturales de las dos familias.

    ResponderEliminar
  2. Yo entre con mis papas a la iglesia, aunque casi no cabiamos por el pasillo, y si de hecho los invitados lo vieron como algo fuera de lo comun pero emocionante! El esposo de una prima es musulman y en vafios momentos de la fiesta dijo: en verdad q no entiendo! Saludo. s

    ResponderEliminar
  3. Holaaa !!!

    A lo mejor es uno de los pocos privilegios que tiene el papa de entregarte ante el altar, jajajaja ya que por lo general siempre acudimos con la mama. Es padre el pensar romper un poco con lo tradicional..

    ResponderEliminar