martes, 11 de septiembre de 2012

Culturas de colaboración vs culturas de conflicto (competencia)


Como se puede notar, me estoy inclinando hacia el caso de estudio de las culturas de colaboración vs las culturas de competencia o conflicto. Me llama mucho la atención este tema pues me parece curioso que siendo todos favorecedores del buen clima organizacional, de la cooperación internacional, de la paz y armonía, muchas veces no hagamos lo necesario para fomentarlos. Incluso en el hogar, pareciera que “comimos gallo”, andamos ansiosos y buscando problemas donde no existen.

No entiendo bien a qué se deba, si incluso influyen factores biológicos, pero lo cierto es que creo que en la medida que tengamos control sobre lo anterior podremos alcanzar nuestros objetivos de manera más rápida y sin tanto desgaste. Por supuesto que en el área de trabajo tenemos días buenos y días malos, días en que somos solidarios y días en los que ni nosotros nos aguantamos.

Pero ¿qué podemos hacer al respecto para que a largo plazo no nos afecte? Hay quienes dicen que es necesario “dejar lo de casa en casa y lo del trabajo en el trabajo”, pero, ¿es posible hacer esta separación? ¿podemos ser unos en el trabajo y otros al llegar con la familia sin que nos afecten los problemas de un ámbito en el otro? ¿qué opinan?

3 comentarios:

  1. Yo también elegiré ese tema, espero junto con los demás podamos crear una gran globalidad de textos y material al respecto

    ResponderEliminar
  2. Creo que es muy difícil separar las cosas de acuerdo al lugar en donde te encuentras, pero también creo que cuando puedes quitarte de la cabeza los problemas del trabajo al llegar a casa, puedes ver todo bueno aún donde no lo hay, y tomar un descanso mental para disfrutar con amor tu hogar.

    ResponderEliminar
  3. Quiero seguir siendo George en uno y otro lado. Y en el tema de la colaboración aprendo mucho, muchísimo de mí mismo y de los demás que son transversales a cada contexto. Soy esposo, padre, hermano, hijo, consultor, compañero y cada rol/relación influye y enriquece a los demás roles/relaiones. Creo que nuestra memoria colaborativa nace y renace en la familia. No quiero cerrar esa llave cuando estoy en el trabajo.

    ResponderEliminar