lunes, 8 de octubre de 2012

Postura, reflexiones y conexiones personales sobre los supuestos de la naturaleza humana


Este fin de semana celebré muchas cosas, una de ellas mi sexto aniversario de matrimonio. Independientemente de la celebración, que por supuesto es importante, creo que se prestó a un momento de reflexión. Si vemos a la familia como una organización, el casarse implica realizar una inversión de por vida con un soci@ al cual le estamos apostando. Por supuesto, el contrato se puede rescindir, modificar, anexar, pero de eso no voy a hablar hoy pues entraña muchas cuestiones que por mi falta de experiencia sería inadecuado que planteara una postura u opinión. De esta manera, lo que comentaré a continuación es lo que reflexioné respecto de mi caso en particular por lo vivido, lo que pude comentar con algunos colegas y lo que he podido leer en Schein y otros autores.

Me parece que al “emprender” una familia es muy importante vivir en un clima de confianza, tendiente a la teoría Y de la que habla McGregor. Esto, sin lugar a dudas, es complicadísimo pues estamos poniendo nuestras vidas, nuestros sentimientos e incluso a nuestros seres más queridos en manos de alguien más. No obstante, si no le concedemos a ese “otro” nuestro voto de confianza, si pensamos que tenemos que estarlo arreando para que haga las cosas, que nos va a “poner el cuerno” en la primera oportunidad que se le presente o que la va a “regar” con nuestros hijos… ¿cómo sacar a flote esta gran empresa? (posiblemente la más importante de nuestra existencia).
 
 
 

Platicando con mi jefe (él ya lleva más años de casado) coincidimos en una cosa: la decisión de casarse se realiza todos los días (o por lo menos se reafirma). Leyendo un libro de Hellen Fischer sobre la naturaleza del amor y las relaciones (reconozco que todavía no lo acabo, en esas ando…) ella analiza la naturaleza del ser humano y las posibilidades de que éste sea fiel a su pareja. Definitivamente hay muchas teorías al respecto, sobre si por naturaleza somos monógamos o no, pero creo que independientemente de esto, la decisión la tomamos cada día, cada momento u oportunidad que se nos presenta. De igual manera se ha discutido cuál es la mejor manera de educar a los hijos, darles gusto, regañarles, dejarlos que se den en la torre y que aprendan, etc. Me imagino que cuando alguien encuentre la solución óptima a ése le darán el Premio Nobel de la Paz (por lo menos). Lo importante en este sentido es confiar en que la otra persona, con el escenario que se le presenta, las razones que lo motiven y la información disponible, tomará la decisión que haga prevalecer un mayor bien sobre un menor bien (o un menor mal sobre un mayor mal). Ojo: no siempre esta decisión será la que más nos guste y se vale cometer errores ¿o no? Esta confianza deberá permitirnos aprender de los errores y lo ideal es que sea mutua y transmitida a los hijos (mi niño todavía no se va al antro, vamos a ver cómo me va con esa… pero prometo intentarlo).

10 comentarios:

  1. Hola Liz:

    Primero que nada, felicidades por tu aniversario, coincido contigo en que el matrimonio es como un contrato con una empresa, tratando de plasmar en el otro las mejores expectativas. Deseo que sigas feliz en el tuyo, por cierto. Creo también se debe a una confianza que se debe tener, como en el hecho de hacer una encuesta, lo fundamental es la buena comunicación y entendimiento!!

    ResponderEliminar
  2. Felicidades Liz, y debes felicitarme a mí también ya que puse a leer tus publicaciones anteriores, ya que me había atrasado. Muy interesantes por cierto, como siempre.

    ResponderEliminar
  3. Hola Liz, Felicitaciones por tu aniversario, muchos más, y gracias por compartir tus reflexiones.

    Miguel. MMR

    ResponderEliminar
  4. Liz, felicidades por tu aniversario! me encantó tu publicación y tu imagen :)

    Coincido contigo en la familia como empresa, ligándolo a temas de estudio, la confianza, la colaboración y el tener objetivos y metas como familia son pilares para su trascendencia; al menos eso pienso yo
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Holaa!!!

    Que interesante punto de vista, no habia visto a la familia desde esa perspectiva, me dejaste reflexionando...

    ResponderEliminar
  6. Hola:

    Primero que nada, Felicidades! por otro lado la manera en como relacionas el matrimonio con una organización, me parece muy brillante ya que tus reflexiones acerca de esto pueden ayudar incluso a tomar buenas decisiones en las empresas, apostandole a la confianza, empatía, compromiso, lealtad, etc.

    ResponderEliminar
  7. Felicidades Liz! Cómo siempre tienes algo interesante que compartir, estoy de acuerdo contigo en la manera en que planteas la relación matrimonial haciendo una comparación con una organización,como una inversión que sin duda alguna requiere que la revisemos y analicemos constantemente para lograr que rinda los mejores frutos para sus integrantes. Saludos!! =)

    ResponderEliminar
  8. Apostar por el bien común y confiar en éxito, en lo personal para mí es ya estar triunfando porque suele suceder que no arriesgamos por miedo falta de seguridad. Esto refiriéndome al mayor bien por un menor bien (deseo efímero).

    P.D. Felicidades no puedo quedarme a tras en las felicitaciones. Y también a Usted George por ponerse al corriente.

    Sludos

    ResponderEliminar
  9. Muchas Muchas Muchas Felicidades Liz !!!!
    coincido contigo en tus observaciones respecto a la confianza, cuando se vive con bases solidas y transparentes en torno a la confianza es porque ya se ha dado un gran paso ya sea en la empresa, amigos, familia etc.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Liz: me encanta como escribes, concuerdo en que la familia es una importante organización, en la cual se debe de trabajar día a día y en ocasiones cometer errores para descubrir la naturaleza de las relaciones. Muchas felicidades. Saludos

    ResponderEliminar