viernes, 19 de octubre de 2012

Descifrando otras culturas


 
Postura, reflexiones y conexiones personales

 

En su capítulo 11 Schein aborda el tema de por qué y cómo se deberían descifrar las culturas. Por supuesto este aspecto sería importante para las personas que están a punto de elegir en dónde trabajar. Asimismo, resulta útil para la organización el que la “descubran” o “descubrir” ciertas inconsistencias que podría tener, a manera de retroalimentación. En este sentido me gustaría enfocarme a la primera utilidad.

Dos de las clases que doy, forman parte de una modalidad denominada experiencia profesional. En esta modalidad, los estudiantes toman tres talleres, posteriormente se van a realizar prácticas en alguna organización durante la cual envían reportes de su desempeño, y luego regresan a cerrar con otro taller. Particularmente doy los dos últimos talleres (el de antes de irse a prácticas y el que toman al regresar). En este sentido ha sido muy interesante el comparar la impresión que puede generar la marca de una organización, su imagen externa en los chicos que aún no trabajan ahí pero desearían hacerlo y la experiencia que han tenido una vez que regresan, una vez que ya han vivido dicha cultura.

Obviamente, en la mayoría de los casos la primera impresión se ve modificada o moldeada por la experiencia real de trabajo, en algunos casos mejora y en otros casos se pierde la “idealización” que tenían de la empresa.

Lo cierto es que a partir de esto que he leído y con lo aprendido hasta el momento, cuento con más herramientas para aconsejarles sobre la manera en que deberán aproximarse a la organización, cómo deberán conocerla, apreciarla y posteriormente trabajar de manera más armoniosa con ella.




 
Aproximaciones al estilo de vida dentro de una organización
 
 

 

Sobre el caso de estudio, creo que lo que más he reflexionado es que es muy fácil juzgar desde fuera la actividad o falta de ésta de una organización. Resulta muy cómodo decir “en esa empresa nunca trabajan, son unos flojos” o “en esa empresa los explotan”.  Hay incluso organizaciones famosas por ser “negreras” y sólo por haber escuchado esto, las personas forman un juicio y respuesta en contra de las mismas. Sin embargo, lo adecuado sería documentarse más antes de formar una opinión y todavía más, antes de emitirlo.

Ayer, cuando justamente falté a clase, me encontraba en un conocido hospital pues tenía una consulta para la cual estaba en lista de espera desde hace unos tres meses. Al subir por el elevador me encontré a un médico que me había atendido en alguna ocasión. Platicando me pregunto ¿y cómo has estado? Le respondí que bien, pero que quería revisar algunas molestias que había tenido en meses pasados para estar más tranquila. Lo que me sorprendió fue que me respondió “ustedes los que trabajan en tal organización se la viven estresados… ya van varios casos que atiendo de personas en condiciones similares”. 

Honestamente me quedé con el ojo cuadrado y no supe qué responderle… No sé con cuánta información cuente y con cuántos pacientes “en las mismas circunstancias” pero sí me sorprendió que lo afirmara con tanta seguridad. Definitivamente si ha visto un patrón de conducta o padecimientos ello nos debe alertar, pero ¿será esto suficiente para emitir un juicio?

4 comentarios:

  1. Hola Liz, gracias por compartir.

    Me llamo la atención lo que comentas acerca de aconsejar, desde mi punto de vista para mi es mejor concientizar a estar mejor preparados día a día, ya que el consejo llega a ser efectivo cuando la experiencia es la misma y la percepción también y Yo creo que nunca llega a suceder esto.

    En su libro Garry Kasparov ex Campeón mundial de ajedrez comento que él siempre se preparaba muchísimo antes de una competencia; mucho de este conocimiento que adquiría no lo usaba en esa competencia pero si lo usaba después, ¡¡¡¡ nunca sabes él decía ¡¡¡¡

    Saludo y una exitosa semana. MMR :)

    ResponderEliminar
  2. Holaaa !!!

    Que interesante y que padre dinamica tienen los estudiantes, viven la cultura dentro de las organizaciones, y como comenta Miguel, los hace mas concientes de la realidad laboral.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. La dinámica que hacen en tu lugar de trabajo para los estudies es muy buena, porque viven la experiencia y nadie se las cuente. Como dice patty y miguel, los haces más conciente de la realidad del día a día en una organización

    ResponderEliminar
  4. Me da gusto que estás encontrando en esta materia conceptos que enriquecen tu trabajo con los estudiantes. Y también creo que lo que estás viviendo con ellos nos pueden enriquecer a nosotros y a ti misma, por supuesto en nuestra búsqueda de decifrar una cultura.

    ResponderEliminar