El capítulo 10 despertó
en mí una cierta frustración pues pude detectar un problema muy común en las
organizaciones que establecen indicadores y encuestas para medirlos (sobre todo
los relativos a cuestiones culturales y de clima organizacional). De estos
problemas identifiqué los siguientes:
1.
No saber qué preguntar. Al ser un tema relativamente ambiguo y
que cobra distintos matices, las preguntas son difíciles de formular. He visto
desde “¿se encuentra usted sano?” y “considera que tiene un equilibrio
adecuado?” hasta unas que podrían ser mejores como “¿tiene usted la suficiente
flexibilidad en su trabajo para atender cuestiones familiares de ser necesario
e incluso en el horario laboral?” Por supuesto, dependiendo de lo que
preguntemos, será la respuesta que obtengamos.
2.
Honestidad al responder. Desgraciadamente, debido a otros
supuestos que espero comentar en posteriores publicaciones, es muy difícil que
en el entendido de que el “jefe” sepa lo que cada quien responde, todos se
animen a responderlo de manera directa y sin “pelos en la lengua”.
3.
Interpretación de las preguntas. Muy relacionado al primer punto
pero es muy cierto que lo que para uno es un adecuado equilibrio de ambas
esferas puede ser distinto para el otro. Por esta razón un adicto al trabajo
tendrá una postura muy distinta que una persona que va saliendo de la
universidad, que una madre trabajadora. No obstante, creo que se pueden
encontrar palabras clave para averiguar qué tanta conciliación promueve la
organización de estas dos esferas.
4.
Lo que decía Einstein… En ocasiones lo importante no lo podemos
medir y lo que medimos no es relevante, pero si no medimos, no sabemos. Por
eso, en la medida en que la encuesta esté bien diseñada tendremos, por lo
menos, áreas de oportunidad identificadas para ayudar a los trabajadores a
guardar un adecuado balance trabajo-familia.
5.
Muestreo. Definitivo, debemos preguntarles a un grupo
significativo y diverso, en género, edad, profesión, etc. para que los
resultados sean fidedignos. De nada sirve preguntarle sólo a los que sabemos
que nos van a responder como queremos.
6.
Los resultados revelan sólo partes de la organización y no el
todo. Definitivamente habrá áreas que por su naturaleza serán más absorventes
que otras, por eso el analizarlas todas servirá para comparar y compartir
soluciones o buenas prácticas.
7.
Impacto o medidas con base en los resultados. Lo peor que podría
ocurrir es que no ocurriera nada, es decir, que a pesar de encontrar que la
organización no promueve una conciliación de los aspectos laborales y
personales, no se tomaran medidas para resolverlo.
Tomando en cuenta los anteriores puntos, sólo me restaría terminar con un dicho popular que reza "no preguntes lo que no quieres saber" y agregaría... y si preguntas "atente a las consecuencias y haz algo al respecto".
Hola Liz, felicidades por tus comentarios se hacen muy acertados sobre todo con el tema de las encuestas coincido contigo en varias observaciones y hago hincapié en que los instrumentos de medición son de suma importancia, es decir la elaboración de un cuestionario y de realmente qué queremos saber y medir es un tanto subjetivo por lo que debe ser minuciosamente diseñado.
ResponderEliminarGracias Liz por este análisis, algo de esto comentaste en la sesión de ayer. Se me antojaría organizar sesiones de interpretación de los resultados de la encuesta con todo el personal en grupos de diálogo. Hasta enfocarnos en preguntas específicas y lo que piensan que significan las respuestas, lo que hay detrás de ellas.
ResponderEliminarMe encanta tu posición... en mas de una ocacion he visto e inclusive participado en procesos de medicion de clima laboral... que se anuncian con bombo y platillo tendran como resultado la elaboracion de planes ad-hoc que resuelvan los hallazgos encontrados y luego resulta que despues de miles o cientos de miles de pesos gastados...NADAAAA...no sucede nada... lo peor es que al parecer la parte mas dañina es que creamos una cultura alrrededor de las encuestas en donde los que las contestan seguramente se preguntan "quiensabe si valga la pena participar activamente".. al final NO SUCEDE NADA
ResponderEliminarEl análisis que realizas suele pasar y muchas veces... lo que mas me gusto fueron las últimas 2 frases: porque una vez me toco vivir levanten la encuesta con X fin, saquen los números también, etc. El jefe nos dio el semaforo para determinar los estandares y salio todo lo que no queria que saliera... fin del cuento hagan lo de nuevo con nuevos valores del semaforo. Me gusto tu valoración
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