jueves, 11 de octubre de 2012

Las encuestas y el equilibrio vida profesional – vida personal


El capítulo 10 despertó en mí una cierta frustración pues pude detectar un problema muy común en las organizaciones que establecen indicadores y encuestas para medirlos (sobre todo los relativos a cuestiones culturales y de clima organizacional). De estos problemas identifiqué los siguientes:

1.     No saber qué preguntar. Al ser un tema relativamente ambiguo y que cobra distintos matices, las preguntas son difíciles de formular. He visto desde “¿se encuentra usted sano?” y “considera que tiene un equilibrio adecuado?” hasta unas que podrían ser mejores como “¿tiene usted la suficiente flexibilidad en su trabajo para atender cuestiones familiares de ser necesario e incluso en el horario laboral?” Por supuesto, dependiendo de lo que preguntemos, será la respuesta que obtengamos.

2.     Honestidad al responder. Desgraciadamente, debido a otros supuestos que espero comentar en posteriores publicaciones, es muy difícil que en el entendido de que el “jefe” sepa lo que cada quien responde, todos se animen a responderlo de manera directa y sin “pelos en la lengua”.

3.     Interpretación de las preguntas. Muy relacionado al primer punto pero es muy cierto que lo que para uno es un adecuado equilibrio de ambas esferas puede ser distinto para el otro. Por esta razón un adicto al trabajo tendrá una postura muy distinta que una persona que va saliendo de la universidad, que una madre trabajadora. No obstante, creo que se pueden encontrar palabras clave para averiguar qué tanta conciliación promueve la organización de estas dos esferas.

4.     Lo que decía Einstein… En ocasiones lo importante no lo podemos medir y lo que medimos no es relevante, pero si no medimos, no sabemos. Por eso, en la medida en que la encuesta esté bien diseñada tendremos, por lo menos, áreas de oportunidad identificadas para ayudar a los trabajadores a guardar un adecuado balance trabajo-familia.

5.     Muestreo. Definitivo, debemos preguntarles a un grupo significativo y diverso, en género, edad, profesión, etc. para que los resultados sean fidedignos. De nada sirve preguntarle sólo a los que sabemos que nos van a responder como queremos.

6.     Los resultados revelan sólo partes de la organización y no el todo. Definitivamente habrá áreas que por su naturaleza serán más absorventes que otras, por eso el analizarlas todas servirá para comparar y compartir soluciones o buenas prácticas.

7.     Impacto o medidas con base en los resultados. Lo peor que podría ocurrir es que no ocurriera nada, es decir, que a pesar de encontrar que la organización no promueve una conciliación de los aspectos laborales y personales, no se tomaran medidas para resolverlo.
 
 
Tomando en cuenta los anteriores puntos, sólo me restaría terminar con un dicho popular que reza "no preguntes lo que no quieres saber" y agregaría... y si preguntas "atente a las consecuencias y haz algo al respecto".
 

4 comentarios:

  1. Hola Liz, felicidades por tus comentarios se hacen muy acertados sobre todo con el tema de las encuestas coincido contigo en varias observaciones y hago hincapié en que los instrumentos de medición son de suma importancia, es decir la elaboración de un cuestionario y de realmente qué queremos saber y medir es un tanto subjetivo por lo que debe ser minuciosamente diseñado.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Liz por este análisis, algo de esto comentaste en la sesión de ayer. Se me antojaría organizar sesiones de interpretación de los resultados de la encuesta con todo el personal en grupos de diálogo. Hasta enfocarnos en preguntas específicas y lo que piensan que significan las respuestas, lo que hay detrás de ellas.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta tu posición... en mas de una ocacion he visto e inclusive participado en procesos de medicion de clima laboral... que se anuncian con bombo y platillo tendran como resultado la elaboracion de planes ad-hoc que resuelvan los hallazgos encontrados y luego resulta que despues de miles o cientos de miles de pesos gastados...NADAAAA...no sucede nada... lo peor es que al parecer la parte mas dañina es que creamos una cultura alrrededor de las encuestas en donde los que las contestan seguramente se preguntan "quiensabe si valga la pena participar activamente".. al final NO SUCEDE NADA

    ResponderEliminar
  4. El análisis que realizas suele pasar y muchas veces... lo que mas me gusto fueron las últimas 2 frases: porque una vez me toco vivir levanten la encuesta con X fin, saquen los números también, etc. El jefe nos dio el semaforo para determinar los estandares y salio todo lo que no queria que saliera... fin del cuento hagan lo de nuevo con nuevos valores del semaforo. Me gusto tu valoración

    ResponderEliminar