jueves, 4 de octubre de 2012

La realidad, el tiempo y el espacio en el tema del equilibrio vida profesional – vida personal


 

 

Considero estos dos capítulos fundamentales para entender el tema de equilibrio vida profesional – vida personal. Lo voy a poner resumido pues sé que estoy publicando ya demasiado cerca de la hora de la clase…

 

Concepto de realidad.- Debemos entender la realidad de la otra persona. ¿Cómo es su vida? ¿Qué exigencias tiene como persona, familiar, trabajador? Por ejemplo: la cuestión de las faltas al trabajo. Objetivamente, si una persona falta demasiado o se ausenta en algún momento crítico, podría ser despedida. Sin embargo, si entendemos que existen otras “verdades” a ser analizadas. Existió un caso que viví cuando trabajé en gobierno en el que a una persona la iban a despedir por faltar casi todo un mes de trabajo y no demostrar un rendimiento adecuado. No obstante, justo antes de tomar la decisión, se supo que en un periodo muy corto de tiempo acababan de fallecer tanto su padre como un hermano de cáncer y ella se encontraba sumergida en una depresión muy grave. Definitivamente no se encontraba en aptitud para realizar su trabajo, pero esto tenía una razón de ser y despedirla no era una solución óptima para resolver este asunto. Creo que debemos apoyar un adecuado equilibrio y habrá ocasiones en que el trabajo tomará un lugar secundario frente a las necesidades personales y familiares. Esto debería ser entendido por las organizaciones.

 

Concepto de tiempo.- Mi experiencia esta semana ha sido el descubrir que desgraciadamente se exige cada vez más “policronicidad” que nos impide generar armonía entre el lado profesional y el lado personal de nuestra vida. Es una gran mentira el que podamos hacer tantas cosas a la vez. Veo en mis alumnos esta necesidad de estar “híper-conectados” todo el tiempo e intentar atender a la clase al mismo tiempo que mandan un mensaje de texto a algún amigo y revisan el facebook por si “sale” algo interesante. No me declaro inocente en este rubro, yo también intento estar al pendiente de casa mientras trabajo y por supuesto tengo cuenta de facebook e intento mantener contacto con mis amigos, etc. Pero no hay que engañarse, a cada cosa hay que darle su lugar, a cada persona hay que darle un espacio y prestarle atención. Tenemos un límite de capacidades y recursos y debemos asignarlos sin pensar en “hacer trampa”. Tarde o temprano, o la familia, o el trabajo o nuestra salud nos llamarán la atención por no haber mantenido un adecuado equilibrio.

 

Concepto de espacio.- Como ya mencioné, soy partidaria de la cercanía. En este tema también considero que es de ayuda el ser cercanos de nuestros colaboradores, de conocer sus necesidades para como “clientes internos” ayudarles a mantener un adecuado equilibrio. Retomo el caso que les comentaba anteriormente sobre la chica que estaban a punto de despedir. Ella sufrió ambas pérdidas y no lo comentó con nadie, esto casi le cuesta el empleo. No digo que andemos por la vida hablando de nuestros asuntos privados; sin embargo, creo que mientras más se generen espacios de convivencia y colaboración, éstos ayudarán a proteger el equilibrio de la vida personal y profesional de las personas que intervengan en ellos. En este caso, el que tuviera una persona que supiera por lo que estaba pasando ayudó a que interviniera en su favor y se le apoyara como correspondía.
 
 

5 comentarios:

  1. Liz, hasta que encontré tu blog!! en todas las clases lo comentan y no lo había encontrado, tenía muchas ganas de leerlo y me agrada mucho lo que escribes, en cuanto al espacio, yo opino que la cercanía con los colaboradores se debe dar en la medida en la que ellos lo permitan, como tu dices, no se trata de andar hablando de nuestros asuntos privados ni indagando en los de los demás, pero si encontrar el punto en el que cada individuo se sienta cómodo, yo por ejemplo soy una persona muy privada, que externo lo que considero necesario y pregunto únicamente lo que a mi me sirve para desempeñar mi labor en la organización...probablemente deba trabajar en eso un poco jejeje....saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Liz! me agrada el enfoque que le das a tus publicaciones, sin duda hay que recordar que trabajamos con seres humanos no con máquinas y ello implica que tienen una vida aparte del trabajo; además como comenté en clase, habrá ciertas actividades que podamos desempeñar al mismo tiempo, pero sin duda hay otras que requieren el 100% de nuestra atención. Que tengas un apacible y reconfortante fin de semana! =)

    ResponderEliminar
  3. Por cierto Liz, el link que tienes de los blogs en el lado derecho, tiene mi nombre, Adriana Gtz. pero si le das click te manda al de Lupita. =P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Adri, sí eso me estaba comentando Gloria, lo voy a checar porque no sé qué pasó jejej... abrazos

      Eliminar
  4. Gracias por compartir tus experiencias, saludos

    ResponderEliminar