sábado, 30 de marzo de 2013

Conversaciones con Peter Block (cap. 12)


Me gustó mucho el capítulo 12 y me identifiqué mucho con ambos ejemplos. El del ámbito educativo lo relaciono con unas sesiones de retroalimentación que nosotros tenemos para incrementar la empleabilidad de los alumnos, en ellas normalmente se incluyen a profesores, directivos y por otro lado se incluyen a los alumnos, bolsa de trabajo, etc. Aunque no andamos mal en indicadores creo que el proceso de comunicación entre todos estos elementos podría ser más directo y sobre todo se deberían establecer canales de retroalimentación accesibles y oportunos con los sujetos más implicados que son los alumnos, ex alumnos y las empresas que los contratan. Incluso hacerlo específico pues no se dan las mismas circunstancias al egresar digamos para un administrador, que para un ingeniero industrial o para un comunicólogo. Creo que la información que nos puedan dar respecto a lo que necesitan para tener una experiencia profesional satisfactoria involucrándolos en su proceso de formación podría ser muy valioso.
 
 

Por otro lado, me sentí muy identificada también con el ejemplo que se da sobre el involucramiento de los pacientes y sus familias en el ejemplo de... Primero, creo que es muy cierto el que normalmente se habla de cura de enfermedad uno de fomento a la salud. En realidad me parece que mediante un proceso de aprendizaje activo se debería fomentar la vid saludable en las personas, sobre todo en los niños. No obstante, el ritmo de vida, los medios, no nos ayudan mucho. A pesar de esto, si nosotros empezamos a pensar en términos de salud y no de enfermedad, nuestro rol es el protagonista, no el de los médicos, pues la salud en gran parte estará bajo nuestro control. Sólo cuando algo extraordinario ocurra se necesitará la intervención de un especialista u aquí también coincido con el autor en que el paciente debe ser todo en cuenta, al igual que sus familiares, etc. para qué estén informados, colaboren y tomen las decisiones que sean necesarias. Personalmente me ha tocado ser paciente y familiar de paciente y en ambas ocasiones he agradecido que me pregunten, que me escuchen y que me permitan preguntar las veces que sea necesario hasta que yo me sienta tranquila de que lo que se va a realizar es lo más adecuado para mí o para mi familia y pueda contribuir al cambio, tratamiento, etc. No hay que olvidar que especialmente en circunstancias  como ésta, las personas se encuentran en situaciones especialmente vulnerables y el trato une se les da puede marcar la diferencia entre una relación de confianza o una situación indigna o inhumana.

8 comentarios:

  1. Hola Liz, gracias por tus aportaciones y análisis.

    Si, el que te escuchen y el te tomen en cuenta en una realidad tan vulnerable que es cuando se esta enfermo es de gran valor emotivo que puede coadyuvar a enfrentar de manera más eficiente lo que viene por delante.

    Excelente semana. MMR

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Definitivamente, todavía ese día con el endodoncista y la dentista reflexioné mucho al respecto. Un abrazo George.

      Eliminar
  3. Hola Liz:

    Me gustó mucho tu aportación, me da gusto que siempre lo relacionas en tu vida laboral y personal y esto denota que constantemente aplicas lo aprendido, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kristel,
      Muchas gracias, lo mismo digo de tus aportaciones, además de que cuando comentas en clase eres muy concreta, me gustaría serlo yo también! un abrazote

      Eliminar
  4. Hola Liz, sobre el tema de salud, en lo personal y lo que he vus to tenemos una manera de proceder mas de probar a nuestro cuerpo con respecto a conductas poco saludables y podria ser mucho mejor prevenir como tambien cuidarlo. Obviamente las exigencias suelen orillar a dichas conductas.
    gracias por escribir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Tienes mucha razón y además tiene relación con lo que comentamos en la otra clase. Sería interesante analizar el caso personal? Por qué en ocasiones fomentamos lo "no-salubre" cierto?

      Eliminar