jueves, 7 de marzo de 2013

El poder de la vulnerabilidad y las redes sociales


Qué buen video el de Brown,  lo vi dos veces y en cada ocasión me quedé reflexionando algo nuevo. No obstante, por economía de tiempo (notarán que publico bastante tarde en esta ocasión), comentaré lo último que me vino a la mente.

Si todos necesitamos aprender a aceptar y a aceptarnos para mostrarnos vulnerables cómo traducimos esto al uso de redes sociales. Por ejemplo, en Facebook, Twitter y Linked-In. Como sabrán las tres tienen propósitos distintos, o por lo menos fueron concebidas con propósitos distintos. Una, para reencontrar compañeros, la otra para informar y manifestar lo que pensamos y la última para generar contactos profesionales y compartir el conocimiento. Sin embargo ¿las utilizamos auténticamente y únicamente para eso? ¿será que en alguna buscamos mostrarnos atractivos, en otra inteligentes y en otra exitosos siempre?

Cuando Facebook alcanzó los 300 millones de usuarios, Andrés Roemer publicó un artículo en su blog y un periódico al respecto. En éste, el politólogo habla de la naturaleza de esta herramienta y por qué la utilizamos de manera tan natural y lo que más me hizo recordarlo es el hecho de que en un apartado menciona que Facebook nos ayuda a reproducir nuestra imagen, posiblemente mejorada. Transcribo el párrafo y les recomiendo ampliamente leer el artículo:

“Cuando construyes tu perfil, lo profano y lo sagrado se entrelazan. Las preguntas clave pretenden definirte e identificar el mundo de tus aspiraciones: “tu frase”, “tu lema”, “tu motto”, “tu ideología”, “tu religión”, “tu pertenencia”, “tus clanes”, “tus ritos” y “tu música”. Todo es una reconstrucción de ti, quizás de un mejor tú.” (Fuente: http://www.andresroemer.com/blog/es/?p=318)

A pesar de las benevolencias que Roemer nos pinta y que concuerdo con él, viendo el video, me surgió la pregunta ¿qué tanta credibilidad nos dejan estas herramientas si intentamos “pintarnos” mejor ante los demás? ¿qué tan auténticos estamos dispuestos a ser?  Obviamente Brown se refiere a aspectos más relevantes que los de una fotografía editada pero, lo que intento decir es, ¿qué pasaría si a partir de la costumbre de mostrarnos como una maravilla nos lo fuéramos creyendo y cada vez fuera más difícil ser auténticos o mostrarnos vulnerables?

En fin, no sé si viajé muy lejos, pero se los dejo sobre la mesa…

 

 Fuente imagen: http://www.threethirtypm.com/facebook/facebookimaginary-friends-comic/

2 comentarios:

  1. Hola Liz, como siempre un gusto leerte.

    Entiendo que estas planteando temas sobre autenticidad como también si en realidad percibimos la realidad tal y como se presenta. Obviamente cada uno tiene estilos de filtrar y dejame ocupar esta palabra que me encanta "refinar" la información para hacerla más abrazable o entendible.
    Deberiamos hablar del tema.

    gracias nuevamente

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias! pues sí, creo que dice mucho sobre lo auténticos que somos y qué tan vulnerables nos prestamos a ser no? me encantó la palabra de "refinar"! Abrazos

    ResponderEliminar