lunes, 18 de marzo de 2013

¡Pero no te lo tomes personal!


¿Cuántas veces nos han dicho que no nos tomemos personal la negativa o diferencia de opinión de los demás? Muchísimas veces.

 

Debo reconocer que Cuando  Peter Block menciona en su libro que no nos debemos de tomar las resistencias al cambio de manera personal, no estuve de acuerdo con él. Cuando escucho esto lo relaciono con otra frase muy popular y que es:  "no estás siendo objetivo" o "no seas tan subjetivo". 

 

¿Qué no somos sujetos? ¿Cómo no ser subjetivos entonces? ¿Qué no nuestra subjetividad muchas veces le da valor agregado a nuestras decisiones incluso estableciendo un estilo de liderazgo en ciertas ocasiones? Creo que difícilmente podemos ser 100%objetivos pues no está dentro de nuestra naturaleza, al igual que al establecer un diálogo o relación entre dos o más personas será muy complicado "tomarse las cosas de manera personal".  La naturaleza de la resistencia es personal, ¿de qué otra manera se le puede tomar entonces?

 

Creo que a lo que se refiere Block es a no tomarlo como una agresión directa a nuestra individualidad. No es que la persona no nos acepte de manera general, sino que se le dificulta aceptar lo que proponemos por no entenderlo, temer las consecuencias del mismo o simplemente no encontrarse en las mismas circunstancias y ver el mundo como nosotros lo estamos viendo en ese momento. Al verlo así, concluyo que sí es algo personal pero por lo mismo hay que procurar entender la motivación de la persona a comportarse de una manera o de otra y de lo que salga, procurar llegar a un compromiso. Es más, creo que esto es tan personal, que si no se le ve así y si no se entiende a la persona, no se logrará un acuerdo sobre la manera de trabajar a largo plazo. En modismos mexicanos sería como intentar darle al otro "atole con el dedo".
 
 
Fuente: http://amalgamatedbiscuit.blogspot.mx/2011/01/sad-boy.html

Un caso de éxito lo tuve hace poco. Resulta que con mis grupos uso mucho Facebook y me ha dado buenos resultados porque ellos pasan gran parte de su tiempo ahí. Al compartir esta experiencia de enseñanza con una compañera ella me dijo que no le gustaba esta idea y que sí íbamos a dar clase juntas preferiría que yo me abstuviese de dicha propuesta con los alumnos implementando solamente lo que tradicionalmente utilizamos que es el blackboard (también lo ocupo pero adicionalmente uso Facebook para dinámicas, anuncios, aclarar dudas, etc.)

 

Al principio me costó trabajo aceptar el hecho de que no viera como buena mi "súper idea" (arrogantemente así la veía yo), y sí pasó por mi mente el que en realidad ella no quería trabajar conmigo. Me lo estaba tomando personal, y así era, sólo que después entendí que Facebook es una herramienta y ésta la debes utilizar cuando a ti te sea útil no cuando no le veas el propósito o sólo para complacer a alguien más. Es decir la resistencia sí era personal, tanto la de ella para acepar mis métodos como la mía para adaptarme a su sistema; no obstante, el que sea personal no significa que no podamos resolverlo, no se debe de estigmatizar tanto este concepto. Lo que hicimos fue llegar a un acuerdo, para mi parte de la clase y mis dinámicas lo seguiría utilizando y para la de ella se utilizaría blackboard pues de todos modos es el canal de comunicación oficial y hay ventajas que pueden derivarse de lo anterior. Creo que de esta manera ambas nos comprometimos y aceptamos las diferencias de método de la otra si querer "convertirla" y enriqueciendo el curso en beneficio de los alumnos.

 

Nota: no estuve la sesión pasada por lo que es posible que esté diciendo una barrabasada... De ser así ofrezco disculpas de antemano :)

3 comentarios:

  1. Y si te dijera que es una barrabasada...¿Te sentirías?

    Me gustó tu anécdota.....

    ResponderEliminar
  2. Jajaja claro que no George! qué bueno que te gustó, es reciente :) Saludos!

    ResponderEliminar
  3. temas de ser objetivo y subjetivo, estoy muy perdido pero con lo leido y escuchado puedo abrazar lo positivo sin perder de vista lo negativo

    ResponderEliminar