Me encantó la sesión de ayer, habiendo leído a Peter Block,
con las experiencias personales y con la experiencia que nos aportó Carlos
Nieto, creo que se generó una excelente dinámica. Me parece difícil resumir
todos los puntos que tocamos pero los que más llamaron mi atención fueron dos:
-En ocasiones, pequeños cambios estructurales pueden
favorecer a un cambio de comportamiento y percepción en la gente muy grande. (Me hizo llegar con ojos distintos el día de
hoy a la oficina, cuestionando las estructuras, muros, puertas, etc. y cómo
podrían estos elementos ayudar u obstaculizar nuestra convivencia diaria.)
-Las herramientas son sólo eso, herramientas. El chiste está
en quien las utiliza y cómo las utiliza. (El mito de todos esos fabulosos
modelos, formatos, etc. que en ocasiones parecería que van a resolver la dura
realidad de la empresa pero por alguna razón no cumplen con su cometido.)
-Para ayudar a alguien que no quiere ser ayudado o no
reconoce necesitar ayuda, hay que hacerle ver la realidad, los hechos (cifras,
imágenes, etc.) (Personalmente tenía un interés especial en esta pregunta, ya
les comentaré en clase…)
-Siempre hay que interesarse primero en la persona en lugar
de querer “encontrar al cliente”. (Ufff… ni qué decir de ésta, si todos los
consultores pensaran así, éste sería otro país jajaj… totalmente de acuerdo y
hay que mantenerlo siempre presente.)
Personalmente aprendí muchísimo, creo que el tema de la
consultoría es muy interesante y nos falta mucho por saber al respecto, por lo
cual me quedo muy contenta y con ganas de seguir leyendo, compartiendo,
discutiendo e intercambiando opiniones
al respecto. ¡Padrísimo!
Me da mucho gusto Liz. Y espero eso que nos vas a comentar en clase.
ResponderEliminarGracias por tus aportaciones Liz, creo que es muy difícil ayudar a quien no quiere ser ayudado. Personalmente nunca me ha parecido posible porque en mi experiencia, esto es visto como una imposición desde la otra parte.
EliminarSaludos.