lunes, 18 de febrero de 2013

Pregunta para los lectores en blog de George Dionne…


Sobre la publicación que hizo George en su última publicación “Una reseña de la consultoría organizacional 1ª parte” (Fuente: http://georgedionne.blogspot.mx/)  debo comentar que existen muchos aspectos que me llamaron la atención o me dejaron pensando.

Empezando por la primera etapa de una consultoría colaborativa, la llamada “primer encuentro con el cliente”, me quedé pensando ¿qué pasa cuando el cliente no te busca? (como pueden ver, sigo con la interrogante sobre si se puede ofrecer ayuda a alguien que no la pide…) ¿Cómo se podría provocar un encuentro para atraer a un cliente? Digamos que yo soy consultora y quiero ofrecer mis servicios ¿qué acciones puedo realizar o qué condiciones puedo detonar para que el cliente vea la necesidad de solicitar mis servicios? ¿se vale? ¿cómo lo puedo hacer de una manera responsable y ética?

Sobre la segunda etapa “propuesta y contrato” me queda claro que hay que dejar sobre la mesa y muy claro lo que espera cada uno y sobre todo involucrar a la dirección pues sin ellos las personas probablemente no se comprometan con el proyecto.

Respecto a la tercera etapa “descubrimiento” debo reconocer que lo que siempre me ha dado un poco de miedo es descubrir que la situación está mucho peor de lo que yo imaginaba y de darse este caso me pregunto ¿cómo informar de esto a quien me contrató? ¿cómo presentarle los datos fríos sin que piense que el consultor está pensando en alargar el proyecto o cobrarle más de lo que se necesita? Creo que todo tiene relación con el vínculo de confianza que se haya establecido desde un principio, no obstante, me sigue generando algo de ansiedad el que se presentara esta situación.

Alrededor de la etapa de “diseño y acciones” he pensado que lo fundamental es que los involucrados participen, todos los que se podrían ver afectados. Considero que en la medida en que “hagan suyo” el proyecto, se comprometerán más o por lo menos se resistirán menos al cambio. Otro aspecto que me parece fundamental es el de asignar responsables desde un principio, dejarlo muy en claro, para que con el paso del tiempo se le pueda dar seguimiento (lo que nos llevaría a la siguiente etapa ¿cierto?)

Finalmente, al hablar de la etapa de “continuidad y evolución” lo que me vino a la mente es lo importante que era la misma y que desgraciadamente muy pocos consultores la llevan a cabo. Podría ser por interés de que les siguieran llamando para proyectos, por desidia o por falta de continuidad dentro de las mismas organizaciones. No obstante, esta etapa es la base de un mayor aprendizaje y desarrollo organizacional. Este aspecto es trascendental y considero que si el consultor hace bien su trabajo creará un vínculo a largo plazo con la organización la cual apreciará la honestidad del mismo y de presentarse nuevamente la situación de la que sufría cuando éste intervino, sabrá cómo resolverlo, no tendrá que  “reinventar la rueda”.

 
Fuente: http://www.toothpastefordinner.com/archives/2010/Oct/

12 comentarios:

  1. Me encanto la imagen que agregaste y después de publicar en el blog de George sin querer tengo las mismas dudas que tu, para mi también es difícil saber como demostrar que es necesario un punto de vista diferente y externo a la dinámica dentro de la organización, aun no encuentro la formula pero se que pronto encontraremos la solución.

    ResponderEliminar
  2. Coincido con Kristel, la imagen que agregaste nos dice mucho, creo que aplica completamente la frase "una imagen dice mas que mil palabras". Y creo que estas fases proponen decir la verdad ante cualquier situación, proponer mejora continua y romper paradigmas.

    ResponderEliminar
  3. Tengo igual esa incógnita, como ofrecer un servicio a alguien que no lo busca.
    Te hice el comentario hace unos dias sobre, ¿cómo pasar de ser un grupo que soluciona problemas cuando ya tiene el problema; a ser un grupo que busca el mantenimiento de conductas positivas y constructivas con el fin de preveer y ser preventiva.
    Gracias Lizz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Definitivamente ese sería el reto a largo plazo, mantener conductas de aprendizaje y mejora continua... se necesitaría mucho cuestionamiento, introspección, etc... Abrazos!

      Eliminar
  4. Liz, bastante interesantes los puntos que tratas... si te sirve de algo, "el miedo" que tienes al pensar que existe la posibilidad que haya más problemas de los que pensabas (Descubrimiento)con respecto a qué y cómo lo tendrías que informar podría ayudarte la parte que mencionas en propuesta/contrato (comunicar siempre), darle a conocer al cliente de las posibilidad de elementos que podrán salir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana,
      Tienes toda la razón, coincido contigo en que mientras más comunicación haya más confianza habrá...
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Hola Liz, me voy a enfocar en personas a que quieres ofrecer ayuda sin que ellos te hayan acercado a ti. Me gustaría que pensaras en la organización donde estás y suponemos que te hayas dado cuenta de un profesor que tiene problemas con sus alumnos o que ha recibido críticas de su jefe y tú crees poder ayudarle. Y decides acercarte.

    Estoy seguro que tú has tenido experiencias de haber ofrecido ayuda sin que te la hayan pedido y con resultados exitosos. Te invito a recordar alguna o más de ellas y descubrir los elementos que contribuyeron a los buenos resultados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola George,
      Muchas gracias, prometo hacer el ejercicio :)
      Nos vemos al rato!

      Eliminar
  6. Hola Liz, gracias por tus aportaciones.

    En mi experiencia, la comunicación clara y oportuna es muy valiosa, máxime si el problema es grave, esto te sirve para abrir canales de comunicación que puedan aportarte información para que enfrentes de mejor manera el reto.

    Saludos. MMR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Miguel,coincido contigo, mientras más información tengamos tendremos mejores bases para la toma de decisiones.
      Saludos

      Eliminar