Checklist #2: Analizando uno de mis contratos.
1. Los límites del análisis. En el caso a comentar, se
analizó una empresa familiar en el estado de Hidalgo, una escuela. El enfoque
del proyecto fue el de estudiar cómo se le podía dar una mejor continuidad al
negocio al momento de que la directora de dicha institución se retirara, quién
tomaría las riendas y de qué manera para no perder la estabilidad. A pesar de
que se le hicieron recomendaciones al respecto, no fueron objeto de estudio el
análisis de todos los puestos y planeación del empleo, ni los problemas
particulares de la familia.
2. Objetivos del proyecto: Entre otros: 1.- Promover la continuidad
del negocio familiar, así como su planeación (+programación) y profesionalización.
2.- Generar un sentimiento de certeza respecto al futuro de la empresa (reducir
incertidumbre). 3.- Favorecer un mayor involucramiento por parte de los
distintos miembros de la familia y la estabilidad en el cambio
intergeneracional. 4.- Generar un patrón de aprendizaje para posibles casos a
futuro.
3. El tipo de información a buscar: Entre otros… 1. Estado
de la planeación estratégica de la
empresa. 2. Estructura, roles y funciones. 3. Sistema de planeación del
personal. 4. Sistema de gestión del conocimiento. 5. Entrevistas con directivos y alrededor de
tres con el personal.
4. Mi rol en el proyecto: En conjunto con otra persona
elaboramos un diagnóstico y posteriormente trabajamos en las propuestas en
conjunto con la directora (cliente) y sus dos hijos (principales involucrados).
5. Entregable: Un documento que contiene el diagnóstico de
la organización (cinco páginas más o menos) y otro documento con el plan de
sucesión propuesto a la empresa, alrededor de quince páginas (con documentos de
apoyo, formatos, etc.)
6. Apoyo por parte del cliente: Comunicar la necesidad del
plan a largo plazo. Disponibilidad (sobre todo en tiempo) para platicar
respecto al futuro de la organización. Apoyo con la familia para lograr un
mayor interés y compromiso.
7. Time Schedule: Alrededor de diez visitas a la
organización de una a dos horas cada una, repartidas en diez o doce semanas.
Tres informes previos a la entrega final, uno cada tres semanas.
8. Confidencialidad: El diagnóstico se entrega a la
dirección y las propuestas se trabajan con la misma persona como primer filtro
para posteriormente involucrar a las otras dos personas que se mencionaron
anteriormente.
9. Retroalimentación del proyecto: Al ser a largo plazo sólo
se pueden averiguar avances en la implementación del proyecto, sí se ha
realizado pero de manera informal vía correo electrónico en donde también se
aclaran dudas.
Fuente: http://www.cartoonstock.com/directory/f/family_business.asp
Gracias por tu aportación, tus comentarios son muy interesantes, especialmente lo que mencionas sobre los objetivos del proyecto. Es interesante cómo a veces los problemas más importantes dejan de abordarse por simples mecanismos de defensa.
ResponderEliminarGracias Gema! efectivamente esa impresión me ha dado, un abrazo!
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