jueves, 21 de febrero de 2013

Conversaciones con Peter Block en Flawless Consulting (checklist #2)

Caso “Sucesión en empresa familiar”

Checklist #2: Analizando uno de mis contratos.

1. Los límites del análisis. En el caso a comentar, se analizó una empresa familiar en el estado de Hidalgo, una escuela. El enfoque del proyecto fue el de estudiar cómo se le podía dar una mejor continuidad al negocio al momento de que la directora de dicha institución se retirara, quién tomaría las riendas y de qué manera para no perder la estabilidad. A pesar de que se le hicieron recomendaciones al respecto, no fueron objeto de estudio el análisis de todos los puestos y planeación del empleo, ni los problemas particulares de la familia.

2. Objetivos del proyecto: Entre otros: 1.- Promover la continuidad del negocio familiar, así como su planeación (+programación) y profesionalización. 2.- Generar un sentimiento de certeza respecto al futuro de la empresa (reducir incertidumbre). 3.- Favorecer un mayor involucramiento por parte de los distintos miembros de la familia y la estabilidad en el cambio intergeneracional. 4.- Generar un patrón de aprendizaje para posibles casos a futuro.

 

3. El tipo de información a buscar: Entre otros… 1. Estado de  la planeación estratégica de la empresa. 2. Estructura, roles y funciones. 3. Sistema de planeación del personal. 4. Sistema de gestión del conocimiento.  5. Entrevistas con directivos y alrededor de tres con el personal.

4. Mi rol en el proyecto: En conjunto con otra persona elaboramos un diagnóstico y posteriormente trabajamos en las propuestas en conjunto con la directora (cliente) y sus dos hijos (principales involucrados).

5. Entregable: Un documento que contiene el diagnóstico de la organización (cinco páginas más o menos) y otro documento con el plan de sucesión propuesto a la empresa, alrededor de quince páginas (con documentos de apoyo, formatos, etc.)

6. Apoyo por parte del cliente: Comunicar la necesidad del plan a largo plazo. Disponibilidad (sobre todo en tiempo) para platicar respecto al futuro de la organización. Apoyo con la familia para lograr un mayor interés y compromiso.

7. Time Schedule: Alrededor de diez visitas a la organización de una a dos horas cada una, repartidas en diez o doce semanas. Tres informes previos a la entrega final, uno cada tres semanas.

8. Confidencialidad: El diagnóstico se entrega a la dirección y las propuestas se trabajan con la misma persona como primer filtro para posteriormente involucrar a las otras dos personas que se mencionaron anteriormente.

9. Retroalimentación del proyecto: Al ser a largo plazo sólo se pueden averiguar avances en la implementación del proyecto, sí se ha realizado pero de manera informal vía correo electrónico en donde también se aclaran dudas.

 


Fuente: http://www.cartoonstock.com/directory/f/family_business.asp

2 comentarios:

  1. Gracias por tu aportación, tus comentarios son muy interesantes, especialmente lo que mencionas sobre los objetivos del proyecto. Es interesante cómo a veces los problemas más importantes dejan de abordarse por simples mecanismos de defensa.

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    1. Gracias Gema! efectivamente esa impresión me ha dado, un abrazo!

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