Leyendo el capítulo 5 de Peter Block me abrumé por tanta
información… por supuesto que esto no es una receta ni un checklist, pues de la
experiencia obtenida al ser consultor es de donde salen todos estos consejos.
Creo que algo particularmente interesante es cómo Peter fue haciendo consciente
lo que seguramente en algún momento realizó de manera inconsciente pero que fue
detonante de un éxito o de un fracaso. Esto resulta verdaderamente útil pues
nos ayuda a autoexaminar nuestra conducta respecto a la labor de consultoría
interna o externa que llevemos a cabo para determinar nuestras áreas de
oportunidad y lo que nos ha dado resultado.
También debo reconocer que en el apartado de “stuck on wants
& offers” me sentí muy identificada pues me ha ocurrido que al brindar la
consultoría no coincidimos la “cliente” y yo. Particularmente en un caso de consultoría
interna me llamó la atención el hecho de que la cliente perseguía un objetivo
muy distinto al que yo tenía en mente y obviamente eso desencadenaba en no
llegar a un acuerdo sobre los deseables y las ofertas. Para ella, el resultado
debería ser el que no le llamaran más la atención pero no el que se percibiera
mejor su servicio. Teníamos dos perspectivas totalmente distintas del problema
y por lo tanto pretendíamos aproximarlo o resolverlo de dos maneras
absolutamente diferentes.
En este caso, como lo retrata Block, incluso el lenguaje no
verbal se vio manifiesto en el nerviosismo y ansiedad por parte de las dos; a
mí me empezó a doler el estómago, ella empezó a evitarme con la mirada, en fin,
catastrófico… Considero que aquí en
parte lo que me falló fue el generar una mayor empatía con la persona y el
vender mejor mi consultoría, sobre todo en la parte de remover obstáculos como
pudieran ser el miedo a la falta de confidencialidad o por haber tenido
experiencias previas insatisfactorias.
Fuente: http://www.cartoonresource.com/archive/business/consulting/bmx159-hw.aspx
Liz, coincido contigo: Gracias a Peter Block por enseñarnos a través de sus experiencias. Y ahorrarnos de cierta forma, el entrar al campo de guerra sin conocimientos previos, sobre que encontraremos ahí y posibles formas de lidiar con ellos.
ResponderEliminarBuenas noches :)
Gracias Sarah! un abrazo
EliminarHola Liz, tienes razón mucha información pero también esta ayuda a visualizar de forma mas especifica sobre que aventarnos y que cuestiones ser cautos y sigilosos. En especial a mi me llamo la atención la parte de Essential Wants y Desirable wants.
ResponderEliminarGracias por compartir Liz
Efectivamente, muy útil :) también la parte de esential wants y diferenciarlos de los desirable wants para saber con qué negociar no? Abrazos
EliminarGracias Liz, todos hemos vivido ejemplos de tu historia...y más de una vez. Podríamos compartir cómo procesamos estos desencuentros....
ResponderEliminarGracias George :)
EliminarHola Liz! Tu estás llena de experiencias positivas y negativas... excelente porque aprendes mucho tú y claro yo! jeje
ResponderEliminarResalto el punto de las expresiones no verbales. Muchas veces es ahí dónde se nota la verdad así que: ojos abiertos y a desarrollar un sexto sentido!