miércoles, 27 de febrero de 2013

Conversaciones con Peter Block en Flawless Consulting (Stuck on wants & offers / selling your services)

 

Leyendo el capítulo 5 de Peter Block me abrumé por tanta información… por supuesto que esto no es una receta ni un checklist, pues de la experiencia obtenida al ser consultor es de donde salen todos estos consejos. Creo que algo particularmente interesante es cómo Peter fue haciendo consciente lo que seguramente en algún momento realizó de manera inconsciente pero que fue detonante de un éxito o de un fracaso. Esto resulta verdaderamente útil pues nos ayuda a autoexaminar nuestra conducta respecto a la labor de consultoría interna o externa que llevemos a cabo para determinar nuestras áreas de oportunidad y lo que nos ha dado resultado.

También debo reconocer que en el apartado de “stuck on wants & offers” me sentí muy identificada pues me ha ocurrido que al brindar la consultoría no coincidimos la “cliente” y yo. Particularmente en un caso de consultoría interna me llamó la atención el hecho de que la cliente perseguía un objetivo muy distinto al que yo tenía en mente y obviamente eso desencadenaba en no llegar a un acuerdo sobre los deseables y las ofertas. Para ella, el resultado debería ser el que no le llamaran más la atención pero no el que se percibiera mejor su servicio. Teníamos dos perspectivas totalmente distintas del problema y por lo tanto pretendíamos aproximarlo o resolverlo de dos maneras absolutamente diferentes.

En este caso, como lo retrata Block, incluso el lenguaje no verbal se vio manifiesto en el nerviosismo y ansiedad por parte de las dos; a mí me empezó a doler el estómago, ella empezó a evitarme con la mirada, en fin, catastrófico…  Considero que aquí en parte lo que me falló fue el generar una mayor empatía con la persona y el vender mejor mi consultoría, sobre todo en la parte de remover obstáculos como pudieran ser el miedo a la falta de confidencialidad o por haber tenido experiencias previas insatisfactorias.

 

 

Fuente: http://www.cartoonresource.com/archive/business/consulting/bmx159-hw.aspx

7 comentarios:

  1. Liz, coincido contigo: Gracias a Peter Block por enseñarnos a través de sus experiencias. Y ahorrarnos de cierta forma, el entrar al campo de guerra sin conocimientos previos, sobre que encontraremos ahí y posibles formas de lidiar con ellos.

    Buenas noches :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Liz, tienes razón mucha información pero también esta ayuda a visualizar de forma mas especifica sobre que aventarnos y que cuestiones ser cautos y sigilosos. En especial a mi me llamo la atención la parte de Essential Wants y Desirable wants.
    Gracias por compartir Liz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, muy útil :) también la parte de esential wants y diferenciarlos de los desirable wants para saber con qué negociar no? Abrazos

      Eliminar
  3. Gracias Liz, todos hemos vivido ejemplos de tu historia...y más de una vez. Podríamos compartir cómo procesamos estos desencuentros....

    ResponderEliminar
  4. Hola Liz! Tu estás llena de experiencias positivas y negativas... excelente porque aprendes mucho tú y claro yo! jeje
    Resalto el punto de las expresiones no verbales. Muchas veces es ahí dónde se nota la verdad así que: ojos abiertos y a desarrollar un sexto sentido!

    ResponderEliminar