domingo, 7 de julio de 2013

Sobre el comportamiento del consumidor financiero en latinoamérica...



Creo que a este respecto existe un gran desconocimiento. La mercadotecnia y los medios de comunicación no se han ocupado de informar realmente a todo el púbico desde temprana edad y de todos los grupos poblacionales (segmentos). Muchas personas no conocen exactamente el uso o beneficio de determinados productos o servicios financieros y por lo tanto no los utilizan o lo peor, los utilizan mal.

El autor menciona tres premisas para asegurar una mejora a este respecto: el fortalecimiento de los sistemas bancarios, una mayor profundización financiera y acceso a servicios financieros y la consolidación de las democracias. A este respecto, debo decir que no dudo del fortalecimiento de los sistemas bancarios y que haya un mayor acceso a servicios financieros (por ejemplo, que ofrezcan créditos y plásticos a diestra y siniestra), no obstante, lo anterior no quiere decir que no haya errores humanos en estos sistemas y que no dependan de factores externos como la política, la seguridad y estabilidad de una nación. Tampoco significa que aunque muchos tengan acceso a un buen crédito, incluso con tasas preferenciales, éstos hagan buen uso del mismo o los saque de la pobreza. Aún más, considero que falta un largo trecho para decir verdaderamente que tenemos una democracia consolidada y más que todos estos factores van a ayudar a disminuir la pobreza (El comportamiento del consumidor financiero en latinoamérica).

Con relación a este tema, los últimos estudios publicados este año muestran que sólo el  51% de la población encuestada tiene el hábito de ahorrar, pero sólo 21% lo hace a través de productos o servicios financieros. Esto quiere decir que los que restan lo hacen de manera informal, “debajo del colchón”, a través de tandas, etc. Asimismo, de las personas que ahorran, sólo 6% lo hace con vistas a su retiro laboral, es decir, a largo plazo. El resto, lo ahorran para proyectos como autos o casas (Consulta Mitofsky, 2013).
 
 
 

Otro estudio relativo a la penetración y uso de servicios financieros reveló por ejemplo que el método de pago más utilizado en nuestro país es el efectivo, en algunos casos llega al 94% cuando se compra comida o baja al 83% para electrodomésticos. Además, se reportó que en el área rural y los niveles de ingreso bajos no reportan más forma de pago importante que el efectivo. Las cuentas de ahorro y cheques han disminuido aunque los créditos han aumentado. El uso de tarjetas de crédito también disminuyó y tres de cada diez encuestados reportaron no utilizar servicios bancarios ni ahorrar. Es más, cerca de un 43% no tiene un resguardo para emergencias pero sí saben de prestamistas y los ven positivamente. Un último dato interesante: el 45% de los mexicanos elige a su banco basado en la publicidad y el 20% por la ubicación de la sucursal (Consulta Mitofsky, 2013).

A manera de conclusión: en México existe una gran desinformación respecto de los productos y servicios financieros. Las instituciones, gobierno, escuelas y universidades, las familias y las compañías no se han tomado la menor molestia por educar e informar a los consumidores para tomar decisiones más sensatas. Este gran desconocimiento repercute en un enorme temor y desconfianza para aprovechar lo que hay en el mercado por lo que no han tenido tanto éxito como en otras economías en donde las personas saben explotar los beneficios al máximo. Si esto continúa, la relación dispareja institución financiera- consumidor continuará, lo cual no es sostenible y lo peor, estas diferencias no ayudarán a conciliar una sociedad de por sí dividida por las diferencias e injusticias económicas. Habrá que poner manos a la obra ya, informar y educar al consumidor. Entrenarlo para de verdad construirse un mejor futuro, entendiendo la naturaleza de estos productos y servicios, siendo precavido y aprovechando cuando sea lo sano a largo plazo.


Bibliografía





Consulta Mitofsky. (4 de mayo de 2013). Encuesta sobre cultura de ahorro para el retiro (AMAFORE). Recuperado el 30 de junio de 2013, de Consulta Mitofsky: http://consulta.mx/web/index.php/estudios-e-investigaciones/otros-estudios/366-encuesta-sobre-cultura-de-ahorro-para-el-retiro-amafore

Consulta Mitofsky. (4 de abril de 2013). México opina. Recuperado el 30 de junio de 2013, de Consulta Mitofsky: http://consulta.mx/web/index.php/estudios-e-investigaciones/mexico-opina/170-servicios-financieros-en-mexico

El comportamiento del consumidor financiero en latinoamérica. (s.f.).

 


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario