domingo, 7 de julio de 2013

¿Qué consumen las ejecutivas? ...y ¿por qué? entre otras preguntas...



No cabe duda que es interesante meterse un poquito a la mente de determinado grupo de consumidores. En este caso las ejecutivas en Venezuela. Recordé nuevamente la película “Lo que ellas quieren” y me pregunto qué cosas cambiarían de la misma si nos enfocáramos a este grupo concretamente (aunque la mayoría de ellas ya eran ejecutivas), o por ejemplo, qué cambiaría si ahora pensáramos en el género masculino (Meyers, 2000).

Aunque realizado en un solo país de Latinoamérica, creo que algunos de los resultados son trasladables a otros países pues como grupo de referencia, las mujeres ejecutivas, poseen ciertas características, poder adquisitivo, estilos de vida, similares a nivel global. Los niveles de estrés y eventos que lo generan son definitivamente muy similares en varias culturas, desde el tráfico y tiempos de traslado, los conflictos de pareja y el equilibrio entre la vida profesional y personal (hijos), son algunos de los patrones que se repiten en muchos países (¿Qué consumen las ejecutivas?).

Por ejemplo, hablando de cirugía plástica, es notorio cómo se ha incrementado la preferencia por el consumo de este tipo de procedimientos. Las razones (que en este caso no se contemplaron de salud), pueden ser variadas, pero el fin es el de sentirse mejor con ellas mismas. Un artículo recientemente publicado, también identificó un motivador para el consumo de este servicio: el divorcio. Resulta que las mujeres recién divorciadas recurren muy frecuentemente a procedimientos estéticos constituyendo más de una cuarta parte del mercado en Gran Bretaña según una encuesta realizada en 2011. Los hombres constituyeron el 11% (Youn, 2013).
 

Obviamente, los estereotipos de belleza también influyen mucho en el consumo de cosméticos, cirugías, ropa y accesorios. Estas imágenes son en su mayoría difundidas también en las mujeres desde niñas. Claro ejemplo de esto son las muñecas Barbies, un ícono de la belleza para pequeñas y posteriormente adolescentes, jóvenes y adultas. La única diferencia es si las Barbies viven en Malibú o se trata de la Barbie ejecutiva con portafolio. Esta imagen, poco real, fomenta un consumo al igual que incrementa el estrés de las mujeres hoy en día, quienes aspiran a llegar a ser como el ícono que idolatraron de pequeñas. Otro artículo interesante al respecto, incluso muestra cómo sería la Barbie con medidas de la mujer norteamericana promedio. Como podemos imaginarnos, la diferencia es notoria y no muy halagadora (Redacción SDP Noticias, 2013).
 
 
 

Regresando al público masculino… ¿qué pasa con los esposos y parejas de estas ejecutivas? En el estudio mencionado que se realizó en Venezuela, varias de las mujeres aseguran haber tenido apoyo de sus parejas. ¿Cuál es el factor de éxito en estos casos? ¿Qué pasa con los esposos que llevan a la escuela a los niños mientras mamá va a trabajar? Por cierto, puedo notar que cada vez son más. ¿Qué les caracteriza a estos compañeros? ¿Qué necesidades tendrán y cómo las satisfacen? A mi manera de ver, nos estamos quedando cortos y cuando hace muchos años se criticó haber relegado a la mujer restándole importancia, podría ser que en esta ocasión nos estemos olvidando del género masculino el cual, no nos olvidemos, sigue teniendo un gran poder adquisitivo.


Bibliografía



¿Qué consumen las ejecutivas? (s.f.).

Aguilar, V. (18 de julio de 2011). Nielsen: mujeres tienen más poder económico pero también están más estresadas. Recuperado el 10 de junio de 2013, de Nielsen: http://www.nielsen.com/mexico/es/news-insights/press-room/2011/nielsen-mujeres-tienen-mas-poder-economico.html

Meyers, N. (Dirección). (2000). Lo que ellas quieren. [Película].

Redacción SDP Noticias. (2 de julio de 2013). FOTOS: Así luciría Barbie con medidas reales de cuerpo femenino. Recuperado el 2 de julio de 2013, de SDPnoticias.com: http://www.sdpnoticias.com/sorprendente/2013/07/02/fotos-asi-luciria-barbie-con-medidas-reales-de-cuerpo-femenino

Youn, A. (20 de mayo de 2013). ¿Qué sigue a un divorcio? Quizá una cirugía plástica, si buscas venganza. Recuperado el 2 de julio de 2013, de CNN México: http://mexico.cnn.com/salud/2013/05/20/que-sigue-a-un-divorcio-quiza-una-cirugia-plastica-si-buscas-venganza


 

 

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