No cabe duda que es interesante
meterse un poquito a la mente de determinado grupo de consumidores. En este
caso las ejecutivas en Venezuela. Recordé nuevamente la película “Lo que ellas
quieren” y me pregunto qué cosas cambiarían de la misma si nos enfocáramos a
este grupo concretamente (aunque la mayoría de ellas ya eran ejecutivas), o por
ejemplo, qué cambiaría si ahora pensáramos en el género masculino (Meyers, 2000) .
Aunque
realizado en un solo país de Latinoamérica, creo que algunos de los resultados
son trasladables a otros países pues como grupo de referencia, las mujeres
ejecutivas, poseen ciertas características, poder adquisitivo, estilos de vida,
similares a nivel global. Los niveles de estrés y eventos que lo generan son
definitivamente muy similares en varias culturas, desde el tráfico y tiempos de
traslado, los conflictos de pareja y el equilibrio entre la vida profesional y
personal (hijos), son algunos de los patrones que se repiten en muchos países (¿Qué consumen las ejecutivas?) .
Por ejemplo, hablando
de cirugía plástica, es notorio cómo se ha incrementado la preferencia por el
consumo de este tipo de procedimientos. Las razones (que en este caso no se
contemplaron de salud), pueden ser variadas, pero el fin es el de sentirse
mejor con ellas mismas. Un artículo recientemente publicado, también identificó
un motivador para el consumo de este servicio: el divorcio. Resulta que las
mujeres recién divorciadas recurren muy frecuentemente a procedimientos estéticos
constituyendo más de una cuarta parte del mercado en Gran Bretaña según una
encuesta realizada en 2011. Los hombres constituyeron el 11% (Youn, 2013) .
Obviamente,
los estereotipos de belleza también influyen mucho en el consumo de cosméticos,
cirugías, ropa y accesorios. Estas imágenes son en su mayoría difundidas también
en las mujeres desde niñas. Claro ejemplo de esto son las muñecas Barbies, un ícono
de la belleza para pequeñas y posteriormente adolescentes, jóvenes y adultas.
La única diferencia es si las Barbies viven en Malibú o se trata de la Barbie
ejecutiva con portafolio. Esta imagen, poco real, fomenta un consumo al igual
que incrementa el estrés de las mujeres hoy en día, quienes aspiran a llegar a
ser como el ícono que idolatraron de pequeñas. Otro artículo interesante al
respecto, incluso muestra cómo sería la Barbie con medidas de la mujer
norteamericana promedio. Como podemos imaginarnos, la diferencia es notoria y
no muy halagadora (Redacción SDP Noticias, 2013) .
Regresando al público
masculino… ¿qué pasa con los esposos y parejas de estas ejecutivas? En el
estudio mencionado que se realizó en Venezuela, varias de las mujeres aseguran
haber tenido apoyo de sus parejas. ¿Cuál es el factor de éxito en estos casos?
¿Qué pasa con los esposos que llevan a la escuela a los niños mientras mamá va
a trabajar? Por cierto, puedo notar que cada vez son más. ¿Qué les caracteriza
a estos compañeros? ¿Qué necesidades tendrán y cómo las satisfacen? A mi manera
de ver, nos estamos quedando cortos y cuando hace muchos años se criticó haber
relegado a la mujer restándole importancia, podría ser que en esta ocasión nos
estemos olvidando del género masculino el cual, no nos olvidemos, sigue
teniendo un gran poder adquisitivo.
Bibliografía
¿Qué consumen las ejecutivas? (s.f.).
Aguilar, V. (18 de
julio de 2011). Nielsen: mujeres tienen más poder económico pero también
están más estresadas. Recuperado el 10 de junio de 2013, de Nielsen:
http://www.nielsen.com/mexico/es/news-insights/press-room/2011/nielsen-mujeres-tienen-mas-poder-economico.html
Meyers, N. (Dirección).
(2000). Lo que ellas quieren. [Película].
Redacción SDP Noticias.
(2 de julio de 2013). FOTOS: Así luciría Barbie con medidas reales de
cuerpo femenino. Recuperado el 2 de julio de 2013, de SDPnoticias.com:
http://www.sdpnoticias.com/sorprendente/2013/07/02/fotos-asi-luciria-barbie-con-medidas-reales-de-cuerpo-femenino
Youn, A. (20 de mayo de
2013). ¿Qué sigue a un divorcio? Quizá una cirugía plástica, si buscas
venganza. Recuperado el 2 de julio de 2013, de CNN México:
http://mexico.cnn.com/salud/2013/05/20/que-sigue-a-un-divorcio-quiza-una-cirugia-plastica-si-buscas-venganza
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