lunes, 15 de julio de 2013

De hackers, información y consumidores...



En esta era de globalización y tecnología es evidente que una de las propiedades más importantes de las empresas y en general de los individuos lo constituye el acervo de datos, información y conocimiento que se genera de estos dos anteriores. La pérdida de cualquiera de éstos podría constituir la ruina, el desprestigio, una catástrofe. Los hackers lo saben y el resto del mundo lo teme. Es más, si nosotros clasificáramos esta necesidad de proteger nuestra información, dentro de la pirámide de Maslow, lo más seguro es que nos encontráramos en aprietos pues no sólo se trata de prestigio o economía, sino de seguridad e incluso de la supervivencia misma.

El tener buenos respaldos de información e incluso memorizarlos o registrarlos en un lugar de nuestra absoluta confianza es un consejo que siempre les doy a mis alumnos. No sólo porque se trate de la base de una buena gestión del conocimiento sino porque hoy en día es primordial proteger la seguridad del individuo y de la familia, y cualquiera que tenga conocimientos mínimos de informática podría pronto saber nuestras cuentas bancarias, nuestro correo electrónico, si viajaremos o si tenemos deudas, etc.

A nivel empresarial esto puede tener un impacto mayor, el de muchas familias, el de un país o muchos países incluso. Para muestra un botón, el del caso del Sr. Snowden quien al tener acceso a una gran cantidad de información relevante y secreta del gobierno de los Estados Unidos, es sospechoso de haberlos filtrado y por lo tanto, ahora se encuentra solicitando asilo político. Esto ha resultado tan delicado, que incluso gobiernos de mucho poder como Francia e Italia han revocado la mencionada solicitud con tal de no entrar en un conflicto político internacional (CNN México, 2013).

Para concluir sólo me gustaría resaltar que, a nivel del estudio del comportamiento del consumidor, esta cuestión adquiere muchos matices relevantes. Primero, ¿valdría la pena aprovechar toda esa información que se encuentra en la red? Por supuesto, pero de manera ética ¿no es así? ¿Qué sería ético? ¿Con el consentimiento explícito del consumidor? ¿Cómo nos cercioramos de esto y de que el consumidor realmente sabe lo que se hará con su información? ¿Qué pasa en el caso de las empresas? Segundo. ¿Cómo puede ser esto una oportunidad de mercado para ciertas industrias? Si sabemos que las personas y empresas desean proteger su información ¿qué servicio o producto podemos ofrecerles? ¿cuál es el perfil de este grupo de consumidores?¿cómo podemos satisfacer sus necesidades?


Bibliografía



CNN México. (5 de julio de 2013). Edward Snowden solicita asilo político a seis países más, según WikiLeaks. Recuperado el 5 de julio de 2013, de CNN México: http://mexico.cnn.com/mundo/2013/07/05/edward-snowden-solicita-asilo-politico-a-seis-paises-mas-segun-wikileaks

Wharton Universia. (25 de julio de 2012). Una nueva generación de hackers amenaza los datos de las empresas. Recuperado el 4 de julio de 2013, de Wharton Universia: http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&ID=2237


 

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