martes, 2 de julio de 2013

Encuentros y desencuentros generacionales.


 
Siempre me ha parecido muy interesante el tema de las distintas generaciones, sus diferencias y cómo las temporalidades en que han vivido las mismas han ido moldeando su personalidad, motivación, estilos de vida…  Conocerlas implica una mayor comprensión de las mismas y por lo tanto una convivencia más sana y útil hasta el punto de alcanzar ciertos objetivos juntos. Concretamente, en el campo de la mercadotecnia, resulta muy conveniente tener estos conocimientos pues así tendremos un mayor acercamiento con el consumidor (Ricoveri M@rketing).

Leyendo el artículo “Las verdades de la generación X” me puse a pensar en lo que decía Ortega y Gasset sobre la naturaleza del hombre y cómo le definían sus circunstancias en la toma de decisiones, en su filosofía y psicología (Proyecto filosofía en español, 2003). Al ser el consumo una decisión (racional o irracional, no entraremos a este tema ahora) y entendiendo un poco más sobre ciertos patrones de conducta que les definen, podremos empezar a preguntarnos todo lo que podemos venderles, por ejemplo, a los Baby Boomers. Incluso, utilizando el pensamiento relacional, haciendo una matriz entre la generación a la que pertenecen y en el momento de su vida en que se encuentran, podremos definir si se les ofrece un seguro de vida o unas vacaciones y de qué tipo…

Incluso, en mi labor docente me surge la pregunta de cómo podré “vender” mis servicios, “venderme” como profesora o “vender” el conocimiento que imparto… Si se trata de la generación Milenio con la que mayormente trato (también conformada por algunas características descritas por Andrés Roemer para lo que denomina la generación “Next”), ¿qué características puedo aprovechar en ellos para que la relación sea funcional para ambas partes? Rápidos, multifuncionales, con cierta inestabilidad pero muy dinámicos, son algunos factores que les definen y que seguramente se deberían de tomar en cuenta a la hora de compartir el aula (Roemer, No. Un imperativo de la generación Next., 2007).

 

También habrá que saber las diferencias que nos marcan. Existe un cambio no sólo de preferencias sino de valores, que en algunos casos la diferencia es bastante dramática. Esto lo pude constatar leyendo recientes noticas en las cuales se habla de la “nueva moda” de consumir alcohol en jóvenes de ciertos países, remotos, lejanos (segurito que aquí no sucede…). Esta moda consiste en la introducción de un tampón vía genital el cual está empapado en alcohol, más frecuentemente por lo que entiendo, Vodka. De esta manera, según aseguran los jóvenes entrevistados, evitan que el hígado sufra daños y que los padres o autoridades les descubran (Álvarez, 2013). Estos sucesos han tenido el desenlace de hospitalizaciones graves y me puedo imaginar que en sí la experiencia no ha de ser muy agradable por lo que me pregunto qué valores y fines persiguen los jóvenes que se someten a esto, ¿se trata de diversión o simplemente de intoxicación? Lo mismo ocurrió con el descubrimiento de una compañera la cual encontró una página que vende música la cual simula a nivel cerebral los efectos de ciertos medicamentos y drogas (I-Doser).  Al comentárselo a mi marido (obviamente me interesa su opinión “generacional”) él me decía “cálmate vieja, seguro no se han de generar los mismos efectos” y aunque de la manera más honesta (¡y a estas alturas ya no sé si humilde!) no tenga yo idea pues no consumo drogas y si probara dicha música no sabría la diferencia (o al menos eso imagino) me pregunto ¿habrá realmente un mercado potencial para estos productos/servicios? ¿quiénes y cómo son estos consumidores? ¿pertenecen a una sola generación o se trata de una subcultura perteneciente a varias?  Si esto implica un peligro, ¿qué podemos hacer como individuos y sociedad? La Secretaría de Salud por ejemplo, piensa reactivar un programa de la ONU para combatir las adicciones (Altolaguirre, 2013). La pregunta sería ¿está pensada esta campaña, como producto, para los consumidores? No sólo se deberá realizar un esfuerzo importante como regulador gubernamental sino como mercadólogos de estos servicios, como padres de estas generaciones y futuras, como sus educadores… The End.



Bibliografía





Altolaguirre, C. (26 de junio de 2013). La Ssa implementará en México una campaña de la ONU contra el consumo de drogas; cada año en el mundo mueren 200 mil personas por esta adicción. Recuperado el 26 de junio de 2013, de Noticieros Televisa: http://noticierostelevisa.esmas.com/nacional/613078/mexicanos-inician-consumo-drogas-18-anos/

Álvarez, C. (25 de junio de 2013). Nueva moda para emborracharse… introducirse un tampón empapado en vodka. Recuperado el 26 de junio de 2013, de Fernanda. La periodista de vida: http://fernanda-familiar.com/noticias/nueva-moda-para-emborracharse-introducirse-un-tampon-empapado-en-vodka/

I-Doser. (s.f.). I-Doser. Recuperado el 26 de junio de 2013, de Binaurial brainwave simulated experiences: http://www.i-doser.com/

Proyecto filosofía en español. (2003). José Ortega y Gasset. Recuperado el 26 de junio de 2013, de Proyecto filosofía en español: http://www.filosofia.org/ave/001/a185.htm

Ricoveri M@rketing. (s.f.). Las verdades de la generación X. Recuperado el 26 de junio de 2013, de Ricoveri M@rketing: http://ricoverimarketing.es.tripod.com/RicoveriMarketing/id8.html

Roemer, A. (2007). No. Un imperativo de la generación Next. México: Aguilar.

 


 

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