sábado, 20 de abril de 2013

Conversaciones con Peter Block (Capítulo 14 Preparing for Feedback) o la importancia de la retroalimentación


La retroalimentación, siempre hemos comentado, es una de las tareas más importantes en el desarrollo de una organización. Por la manera en que se da, un consultor, un profesor o un líder se podría dar a odiar o amar. Por lo tanto, el realizarla correctamente es imprescindible para que la persona que la reciba lo haga con apertura y esto consolide un aprendizaje en el ámbito profesional o incluso personal.

 

Block, en su libro de “Flawless consulting”, menciona que, en algunas ocasiones "a  clear picture may be enough", que el 70% de la labor del consultor consiste en mostrarle un retrato fiel a la organización de sí misma para que ésta aprenda, solucione problemas, tome decisiones. Una técnica relacionada con lo anterior es el "mirroring", es decir, el reflejar mediante una actuación/interpretación, la conducta de una persona o grupo de personas para que las mismas identifiquen qué rol juegan en una dinámica que contribuye u obstaculiza el alcance de sus objetivos. Esta técnica también se utiliza para entrenar personal, terapias familiares, etc.  

 

Justo esta semana, dentro de uno de mis grupos de sucesión, una alumna sugería esta técnica para demostrar la difícil comunicación que están teniendo los miembros de una empresa familiar. Lo anterior me pareció interesantísimo y aunque riesgoso podría constituir una manera de retroalimentar sin utilizar palabras, calificativos, etc. Es decir, enfocando este proceso a uno de reflexión y autodescubrimiento para que los personajes aludidos se “encuentren o vean” en lo proyectado, saquen sus propias conclusiones y por lo tanto, tomen decisiones al respecto que les ayuden a resolver una problemática en específico.

 

Sin relacionarlo directamente, en otra de mis clases en donde platicaba con mis alumnos sobre responsabilidad social corporativa y dando los ejemplos de Toks, ADO, etc. (que aproveché de Sarah y Celina por cierto, me quedé con curiosidad del de Moni), comentamos también el ejemplo de mercadotecnia responsable de Dove el cual ha tenido una excelente recepción desde hace varios años. Como en todo equipo de enorme riqueza hubo otra alumna que añadió valor a la charla y nos mostró uno de los últimos videos, también de la campaña “Dove por la Belleza Real” que ha causado gran impacto por todo lo que revela (incluso salió en CNN este fin de semana).  Se los comparto por este medio y líneas abajo lo desgloso (recomiendo primero verlo).

 


 

 

Como podrán haber pensado, más oportuno no pudo ser. ¡Este video transmite tantas cosas! Mi primera reflexión fue ligarlo obviamente a la responsabilidad social de la empresa, lo bien alineada que estaba la estrategia con su publicidad, etc. Posteriormente, se me puso la carne de gallina al pensar sobre la veracidad de lo que plasma, ¿cómo podemos ser bondadosos, responsables, generosos con los demás si muchas veces no lo somos ni con nosotros mismos? ¿En dónde empieza la responsabilidad social entonces?

 

Finalmente, leyendo el capítulo 14 de Block, me entusiasmó pensar en la magnífica herramienta de retroalimentación que construyeron en este ejemplo. Ni si quiera se necesitaron palabras para demostrar a las mujeres involucradas en el experimento que al formar su “autoconcepto” habían sido mucho más exigentes, duras, intolerantes consigo mismas. ¿Qué fuerte no? ¡Somos el menos misericordioso de nuestros verdugos al evaluar nuestras fallas y con eso vivimos toda nuestra vida si nadie nos da retroalimentación! Por supuesto que las palabras, como bien se podría descubrir del video, no son suficientes pues en ocasiones no les damos toda la credibilidad. A veces, una imagen dice mil palabras, en este caso creo que fueron incluso más.

12 comentarios:

  1. Hola Liz, gracias por tus reflexiones siempre de mucha valía y también por el video.

    si tengo la misma opinión acerca de la retroalimentación, para mi ésta es un regalo y últimamente trato de incentivarla en mi persona, creo que el moño del regalo seria estar preparados para darla y/o para recibirla.

    Bonita Noche. MMR

    ResponderEliminar
  2. Hola Miguel,
    Totalmente de acuerdo contigo, la retroalimentación está, es una herramienta, ahora hay que saber aprovecharla para desarrollarnos mutuamente.
    Un abrazo,
    Liz

    ResponderEliminar
  3. Hola Liz! Muchas gracias por compartir tus comentarios y poner excelentes ejemplos! El video me pareció excelente! Me parece que refianza el concepto del autoonocimiento y sobre todo en este caso en espécifico, como lo comentas es necesario reflexionar en como nos hablamos a nosotros mismos, como nos percibimos, que nos decimos a nosotros mismos cuando nos equivocamos o cuando hacemos algo bien, sensibilizarnos ante nuestro propio ser. Gracias! Me encantó! =)

    ResponderEliminar
  4. Me encantó el video. Ya se lo envié a mis hijas y nueras. ¿Habrá uno para viejitos? ja. No tengo más que añadir... "La belleza está en los ojos de quien la ve".

    ResponderEliminar
  5. Hola George, muchas gracias :) Oye, no sé si veas este mensaje antes de la clase pero me quiero disculpar por adelantado, sé que hoy tenía que comentar mi aportación pero mi mamá no anda muy bien, el médico sólo puede revisarla hoy a las 6 p.m. en el hospital y casi siempre es un poco tardado. Yo creo que sí llego pero lo haré tarde, mil disculpas y espero verlos al rato.

    ResponderEliminar
  6. Hola Liz.

    Efectivamente este video no pudo llegar en mejor momento, pues se relaciona mucho también con el capítulo XIV. Este tipo de retroalimentación es muy rico y muy positivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gema!!! me encantó tu aportación final, me dejó pensando muchísimo, un abrazo

      Eliminar
  7. Hola Liz, como ya te habia comentado el video es de WOW... es impactante.

    ResponderEliminar
  8. Amo este video... ayuda en lo personal y en lo profesional!
    El artista forense es el claro ejemplo de un consultor que le muestra al cliente "a clear picture" de su realidad... como testigo al dar esa información espera que el cliente realice un cambio.

    ResponderEliminar