martes, 16 de abril de 2013

Conversaciones con Peter Block (Capítulo 13 Get the Picture)

 

Inicialmente pensaba leer el capítulo 14 sobre feedback, espero adelantarlo esta semana. Sin embargo, escuchar a los que leyeron el 13 la clase pasada generó en mí más curiosidad, de manera que les voy a platicar la relación que hice del mismo.

Peter Block nos da una serie de pasos y preguntas para realizar la consultoría, y aunque no soy fan de seguir recetas, creo que son muy valiosas las recomendaciones que da y se pueden adaptar a manera de un “checklist” que dependiendo del caso le agregas o quitas cosas. Lo que, sin embargo, me pareció fundamental en todos los casos fue el concepto de ir descubriendo poco a poco las capas o niveles de la organización, como “pelando una cebolla”.  Es decir, para tener una imagen completa y entender la situación (get the picture), necesitamos empezar por una capa superficial e ir teniendo la curiosidad de indagar más, preguntar, escuchar y observar atentamente a lo que ocurre en su interior. Incluso, si en un primer acercamiento nos da la corazonada de no seguir, preguntarnos por qué y tomar una decisión y en caso de querer continuar, seguir averiguando.
 
 

Personalmente tuve una experiencia muy enriquecedora la semana pasada. Como saben, imparto clases y con mis grupos la mayoría de los temas me gusta abordarlos primero en un plano personal para luego trasladarlo al ámbito organizacional pues me parece que lo pueden comprender mejor además de que les puede interesar más. Por esta razón, en una de las dinámicas que trabajamos los chicos y yo les pido que compartan con los demás una experiencia difícil, un cambio de los más complicados que hayan tenido que enfrentar en sus vidas, por qué lo fue y qué aprendieron de dicho cambio. La realidad es que esa misma dinámica llevo realizándola desde que empecé a impartir el curso (hace unos cuatro o cinco años) y siempre es distinto. De entrada, de unos nueve grupos puedo decir que posiblemente sólo en tres, las personas se sintieron con la confianza suficiente para hablar de temas difíciles y sobre todo, personales. Uno de esos grupos fue el de este semestre.

 

Lo relaciono con este capítulo precisamente porque es muy lindo poco a poco, como maestro y como compañero, ir conociendo las distintas “capas” de las personas que integran al grupo. Ir “descifrándolos” y “apreciándolos” cada vez más.  Como les comentaba, no siempre se da este fenómeno pues depende mucho de la madurez del grupo, de la confianza e interés que se tengan, incluso de que la actividad del semestre no interfiera para que se encuentren en el “ánimo” adecuado (más o menos reflexivos), pero cuando se logra es indescriptible, muy emotiva y satisfactoria la experiencia.

Por supuesto que esto forma parte de un compromiso que requiere mucha madurez individual y grupal por lo que los que lo desean comparten (generalmente inicio yo para que vean que también me “mojo” junto con ellos), los demás deben de escuchar y respetar, etc. A veces, como Block menciona en sus pasos, me da miedo aplicar la dinámica y tengo que “re-decidir” cómo y cuándo la aplicaré, pero si creo que vale la pena lo hago junto con ellos. Siempre ha valido la pena y en algunos casos los resultados han superado las expectativas.

Creo que en este proceso de descubrimiento, de ver el panorama en su totalidad, uno como consultor (profesor), compañero, se llega a conocer más a sí mismo y a los demás, incluso a reinventarse. Adicional a lo anterior y a que es padrísimo descubrir que un grupo ha llegado a su madurez, lo más rico es ir descubriendo su humanidad. Éste último es uno de los regalos que más aprecio.





Fuente imagen: http://www.joansdigest.com/issue-2/persona-swap-pas-by-miriam-bale
 
 
 

11 comentarios:

  1. En una conversación consultiva en que la persona se expone a platicar sus perspectivas y sentimientos y me deja acompañarlo, preguntarle y explorar con él/ella me siento en presencia de una transformación, por pequeña que sea. Me siento agradecido por ella, por estar allí, por presenciarla. Me anima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias George, sí, la verdad es que estas sesiones son de las que más me motivan :)

      Eliminar
  2. Hola Liz, gracias por tus aportaciones y reflexiones.

    Lo que haces mención de conocerse a si mismo, yo creo que es parte fundamental para el crecimiento como ser humano, ¡¡¡¡ es como la plataforma que impulsa a re-inventarnos continuamente ¡¡¡¡

    Saludos, bonita noche. MMR

    ResponderEliminar
  3. Hola Liz: Es una experiencia que no me deja de satisfacer cada vez que los chicos se acercan y te tienen la confianza para contarte de donde vienen, por todo lo que han pasado y como llegaron hasta aquí.
    Que bueno que te tomas el tiempo de ir quitando esas capas de las cebollitas.
    Bonita tarde.

    ResponderEliminar
  4. Conocer la humanidad de la gente. Que bonito, pero al mismo tiempo me hace pensar en esto: no se supone que por ser humanos ya somos humanos? hablaba con un amigo que es arquitecto, y me decía, que no se supone que una personas con discapacidad debe poder vivir tranquilamente en un ambiente accesible para él?, qué no debería de ser la ciudad accesible y no tener que estar pidiendo que la cambien? Creo que volé un poco pero me llevó lo de humanidad a pensar en ello.

    Gracias Liz, siempre me encanta tu visión tan humana y bondadosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sarah! creo que ahora sí me dejó comentar en tu blog :) coincido contigo, la verdad es que todos deberíamos ser "humanos", lamentablemente en ocasiones no "nos lo permitimos"... sería interesante analizar cuáles son las causas. Abrazos

      Eliminar
  5. Que tal Liz.
    Creo a muchos nos gusto la parte de "las capas", y como lo veo en tu relato, que importante y enriquecedor es ir más alla de la primera "capa", porque conforme vamos avanzando conocemos a las personas, como realmente son y no, como el rol en el que se encuentran en ese momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Israel, coincido contigo, a veces si no los llegamos a conocer nos quedamos con sólo un momento, una fotografía que podría no reflejar lo que esas personas son en realidad. Saludos!

      Eliminar
  6. Hola Liz, el párrafo sobre la cebolla también me causo una sacudida muy extraña, porque son fases en las cuales vas integrando un dialogo y visión cósmica del devenir de dicha persona. Es muy agradable ese capitulo en lo personal me cayeron muchos 20s.

    ResponderEliminar