sábado, 20 de abril de 2013

Sobre la aportación final...



Mi avance de esta semana sobre nuestro proyecto o aportación final consiste en que ya tomé la decisión y una breve descripción de las generalidades del mismo. Realizaré la número dos: descripción de la metodología utilizada en una clase de empresa familiar y un análisis de cómo podría mejorarla.

 

Para avanzar en este sentido, quiero realizar la descripción de la temática de dicho curso, su contexto y otros datos que podrían ser relevantes para comprender posteriormente por qué y cómo trabajo con los alumnos.

 

Se trata de una materia que se imparte obligatoriamente para alumnos de administración de empresas y de creación y desarrollo de empresas. Adicionalmente, es materia optativa para el resto de las carreras por lo que frecuentemente tengo alumnos de finanzas, negocios internacionales e incluso ingenierías en mecatrónica, industrial, etc.

 

Entre los temas que se tratan se encuentran el de la problemática que enfrentan las empresas familiares en su continuidad, selección de personal, planeación del empleo (sobre todo enfocado a directivos), etc.

 

Ahora bien, este curso también está diseñado para que lo tomen en un 7º semestre en adelante  por lo cual los chicos ya cuentan con un buen bagaje de conocimientos pero además requieren experiencia. Por esta razón, se ha decidido diseñar el curso con un enfoque teórico-práctico en el que se fomente el aprendizaje activo y la aplicación integral o sistémica de lo visto en el mismo pero también de lo aprendido en otras materias. 

 

De esta forma, lo que se busca es que los alumnos interactúen verdaderamente con una organización aplicando sus conocimientos en beneficio de su propio aprendizaje y aportándole algo a la misma. Lo anterior, con el apoyo de un profesor (en este caso, yo mera) quien los evaluará con base en un proyecto que desarrollarán a lo largo de todo el semestre y cuyo entregable es un portafolio de evidencias de lo trabajado con la organización que eligieron. En el caso concreto, lo que entregan es una propuesta de plan de sucesión directiva para una empresa que puede ser familiar o no, e incluso puede ser de alguno de los alumnos o sus familiares. De esta forma, podríamos concluir que como profesora funjo como consultora de los chicos a la vez que ellos mismos también son consultores (directamente) de las organizaciones con las que trabajan.

 

Mi intención con esta aportación final será entonces la de analizar el proceso, documentarlo y encontrar posibles variaciones/modificaciones para que mi labor como profesor/consultor apoye a los alumnos/consultores (también) y lo anterior se vea reflejado en un aprendizaje de los alumnos y una aportación a las organizaciones consultadas.

4 comentarios:

  1. Necesito tomar tu materia....y algunos clientes míos. Estare muy atento a los avances de tu aportación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias George!!! mejor te invitamos a dar una plática, un abrazo

      Eliminar
  2. Hola Liz, se me hace super interesante de que manera has enfrentado las diversas experiencias porque pienso que cada proyecto de cada alumno cambia y arroja vivencias muy ajenas a las ya experimentadas. Obviamente, como sabemos estar entre seres humanos es altamente transformable.
    Estare en plena atencion de tus futuros escritos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, efectivamente, lo más rico es ese intercambio de vivencias entre las personas. Un abrazo!

      Eliminar