sábado, 8 de diciembre de 2012

Experiencia reciente...

Aprovechando esta dinámica en la que hemos entrado del Blog, quisiera platicarles que por las fechas en que nos encontramos y navegando en la famosa red social Facebook me percaté de muchos mensajes en contra del Teletón. Como se podrán imaginar muchos de estos mensajes, de amigos y alumnos, convertidos en cadenas han viajado por la red, han sido comentados, etc. Los mismos hablan desde qué se hace con el dinero recibido, quién lo administra, qué resultados hay, hasta datos sobre el gobierno y los gastos innecesarios que se realizan, entre otras muchas cosas. Sin embargo, el hecho de verlos amontonados en la página de inicio de esta red me dejó reflexionando sobre todo lo que hemos venido trabajando en el curso sobre colaboración y rendición de cuentas que aunque fueron dos casos de estudio, se encuentran íntimamente relacionados.

En este sentido, la falta de rendición de cuentas (corrupción) y falta de transparencia han ido sembrando en las personas una gran desconfianza, la cual se ve plasmada en estos mensajes. Esto ha desencadenado una resistencia enorme a las campañas de esta índole y por tanto la falta de colaboración con las mismas.

Entonces lo que pensé fue lo siguiente:



  1.     Sí , por supuesto que hay que exigir total transparencia en el uso de estos fondos, rendición de cuentas y un mayor y VERDADERO involucramiento de todos los miembros de la comunidad para apoyarnos.
  2.  Se deben eliminar los gastos innecesarios que podrían ser utilizados de manera más eficiente y responsable (sería fomentado por lo anterior).

A pesar de lo anterior, TAMBIÉN creo lo siguiente:
  1. La decisión de ayudar es una de carácter personal pues independientemente de que los demás actúen de manera irresponsable, esto no elimina la necesidad y derecho de estas personas de tener un mejor presente y futuro.
  2. Hay que darse cuenta de que todos los correos e imágenes que se puedan publicar en contra también pueden llegar a afectar el trabajo de personas muy valiosas que de manera comprometida se dedican a ayudar a los demás dentro de los centros de rehabilitación.
  3. No debemos de perder esa sensibilidad para darnos cuenta de lo que ocurre a nuestro alrededor, salirnos de nuestra realidad para conocer otras y si nos es posible, sí ayudar, al Teletón o a la organización que más nos convenza, y  si creemos en ello a más de una. Esto no se limita a aportaciones económicas, la generosidad implica tiempo, actitudes, trabajo y consideración de los demás.
Entiendo que el enojo nos hace presionar a que las autoridades y personas públicas actúen respondiendo por sus actos, sólo que en este proceso hay que procurar que justos no paguen por pecadores ¿no creen?

Que tengan excelente fin de semana :)

3 comentarios:

  1. Hola liz, gracias por tu aportación.

    Todos tenemos que rendir cuentas en algún momento y cuando sea nuestro turno, qué vamos a decir? ¡¡¡¡¡

    Saludos y bonito fin¡¡¡¡¡ :)

    MMR.


    ResponderEliminar
  2. De acuerdo Liz, participar en una o más obras de las organizaciones de la sociedad civil contribuye no sólo a la evolución de la cultura de servicio sino también a la transparencia y la rendición de cuentas. Nuestras quejas carecen de sentido mientras seamos simples expectadores.

    ResponderEliminar