jueves, 2 de mayo de 2013

Aportación final


Aportación final

Aunque ya les había dado avances les presento el contexto en general, lo que estoy realizando actualmente y lo que me gustaría realizar a futuro…

Contexto

Como les había comentado, elegí la opción relacionada con la docencia pues es la labor que desempeño actualmente. De manera resumida presento lo que había comentado con ustedes en una anterior publicación:

Se trata de una materia que se imparte obligatoriamente para alumnos de administración de empresas y de creación y desarrollo de empresas, así como optativa para el resto de los alumnos de otras carreras (normalmente de semestres avanzados). El tema principal es la continuidad de la empresa a pesar de la rotación de puestos estratégicos como lo son el directivo, lo cual involucra otros como gestión el cambio, planeación, etc. Lo anterior enfocado, aunque a  todas las empresas, mayormente a las familiares.

 

Al buscar que estos cursos tengan un enfoque teórico práctico  y fomentar su aprendizaje activo, los alumnos buscan una organización a la cual le puedan realizar un diagnóstico y finalmente una propuesta de plan de sucesión directiva. Lo anterior, con el apoyo de un profesor quien da seguimiento al proyecto y evalúa los conocimietos que adquieren en la materia así como les ayuda en la generación de las propuestas a entregar al final.

 

Lo que estoy realizando…

Actualmente, ambos grupos se encuentran programados tres horas a la semana en lunes, miércoles y viernes. Para que ellos tengan un ritmo de clases lo más uniforme posible y se puedan organizar calendarizo alrededor de un 25% de las sesiones para que las destinen a la visitas a la organización. En estas visitas ellos realizan investigación de campo, platican con las personas, analizan documentación, etc. Lo anterior forma parte de las horas clase. Adicional a esto tienen otro 75% de sesiones presenciales conmigo, las cuales son lectivas, con dinámicas de grupo, discusión de temas, material adicional como películas, etc. De esta forma, tenemos que todos los lunes y miércoles hay clase en la universidad  y varios de los viernes pueden disponer de esa hora para realizar su visita, avanzar en su proyecto, etc.

El material lectivo lo tienen todo en Blackboard a medida que lo vamos viendo y de manera permanente. Asimismo, se les propone el libro de texto sin obligación de comprarlo (que es básicamente lo mismo sólo que con algunos materiales adicionales).  Igualmente les subo links y noticias de interés (este semestre con lo de la sucesión del Papa, lo de Chávez, Elba Esther y anexas ya se imaginarán que hubo muchísimas) y vemos algunos videos o partes de películas que pudieran tener una relación con determinados temas, para que se familiaricen más rápida y entretenidamente.

A medida que vamos avanzando en los temas, ellos hacen pequeños cuestionarios en los que reafirman sus conocimientos (incluso los pueden hacer en equipo y están en blackboard) y yo les voy subiendo instrucciones para sus visitas a la organización. Estas instrucciones más bien consisten en determinadas preguntas a analizar sobre la situación de la empresa y la relación de estas circunstancias con una propuesta final del plan de sucesión.  En algunas ocasiones la situación se presta para que se respondan todas las preguntas, en otras ocasiones no se encuentra información al respecto y en otras salen datos más relevantes de los que se buscaban. Incluso, los planes de sucesión llegan a variar muchísimo por propuestas que se llegan a platicar con las organizaciones en las que nos retroalimentan sobre lo que les serviría más en ese momento y lo que nosotros vamos viendo.

De esta forma vamos trabajando, en el reporte de notas parciales ellos me van entregando sus avances y los van discutiendo conmigo en asesoría, etc. hasta que al final se entrega un portafolio de evidencias que incluye algunas etapas de diagnóstico y otras propuestas en apartados determinados que se han discutido previamente con los miembros de la organización.  

Esto lo llevo haciendo alrededor de tres años y los resultados han sido buenos, de mucho aprendizaje como dice Block, para los chicos y sobre todo para mí pues de cada uno de los casos aprendo muchísimo. En cada experiencia procuro hacer ajustes y también dependiendo del grupo agrego material, algunas dinámicas de evaluación, etc. Por supuesto, todavía hay muchas cosas que me gustaría mejorar o intentar de las cuales les platico en el apartado que sigue…

 

Lo que me gustaría realizar a futuro…

Con la idea de tener una experiencia más enriquecedora me gustaría intentar lo siguiente (algunas empecé este semestre y quiero continuar y otras todavía me estoy preguntando cómo):

Tener a personas invitadas a la clase que compartan su experiencia en el ámbito de la sucesión en empresa familiar o en un tema en específico. Este semestre nuestro querido compañero Jaime hizo favor de acompañarnos para platicar de su caso, lo cual me pareció de muchísimo valor pues cuenta con esta vivencia y los chicos se identificaron mucho con él pues es prácticamente de su edad, en una empresa de esta ciudad y con lenguaje muy claro les platicó lo que había vivido. Esto generó una muy buena recepción que concluyó en preguntas interesantes de su parte al final de las charlas. (Mi especial agradecimiento a Jaime pues me apoyo incluso en los dos horarios en que se imparten las clases J ). Creo que el ver los temas en un libro, en diapositivas es bueno, pero nunca se va a comparar a la interacción persona a persona, por lo cual planeo seguir molestando a Jaime y a otros más que quieran venir a platicar con nosotros al respecto…


Sobre las visitas y las “instrucciones” o “guías” que les doy para realizarlas me encuentro en un dilema pues me gustaría que hubiera más flexibilidad y creatividad en lo que encuentran y en las propuestas que realicen pero que también aprendan sobre el tema de sucesión… Me gustaría que ellos siguieran su olfato, me platiquen todavía más de lo que ven, sienten y viven dentro de la empresa, de lo que les sorprende… En algunas ocasiones ya lo hacen pero en otras me da miedo influir demasiado en su diagnóstico o en la propuesta incluso que realicen a la organización. Me gustaría que estos proyectos fueran total y absolutamente únicos, una especie de traje a la medida del consultor y de la organización, pero siguiendo el syllabus (¿y mi nieve de qué la quiero verdad?). Bueno, a esto no tengo una respuesta definitiva pero lo que intentaré es decirles a los chicos como se los platico a ustedes esto que me inquieta y juntos hallar la manera de que sus proyectos cumplan con las expectativas o generen un aprendizaje para todas las partes.

 


Adicionalmente, creo que la riqueza y variedad del material de una clase es muy importante pues no todos aprendemos de la misma manera. Por lo tanto, además del libro de texto me gustaría incluir todavía más películas y libros. Sobre literatura lo intenté este semestre apenas y me dio buen resultado y quiero incluir más obras. Leímos “La Tregua” de Mario Benedetti para hablar sobre el retiro del directivo y la experiencia fue padrísima. El próximo semestre quiero incluir otros materiales que ya me encuentro separando como son algunos de Ángeles Mastretta, entre otros.

 

 

Finalmente, quiero sensibilizarlos ante el tema. Visto por fuera sólo se habla de un proceso de reemplazo de personal pero esto va mucho más allá. Gran parte de los alumnos son dueños o van a serlo de una empresa familiar. Incluso, sin serlo, tienen un patrimonio familiar y una organización familiar que proteger y de la cual tendrán que hacerse cargo en un futuro. Mi intención es que, además de entender este tema a nivel organizacional, lo aterricen a nivel personal. Que les “caiga el veinte” (y más que la mayoría, cuando toman este curso, están a punto de graduarse).  Para esto me gustaría, además de platicar con ellos uno a uno, incluir alguna dinámica de reflexión personal ya sea de manera general o en determinados temas como gestión del cambio o gestión del conocimiento.

Me parece que añadiendo los siguientes puntos la experiencia mejoraría… Ahora sólo queda esperar sus comentarios y recomendaciones  :)

10 comentarios:

  1. Hola Liz! Antes que nada muchas gracias por invitarme a tu clase, y claro que regreso! fue una experiencia muy padre compartir con tus alumnos una experiencia personal :) Se me hace muy padre que busques diferentes métodos de dejarles un aprendizaje a los muchachos, te felicito porque tienes un grupo motivado que se nota que gusta de trabajar contigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jaime a ti por compartirnos tu experiencia, la invitación queda abierta todas las veces que quieras!

      Eliminar
  2. Liz, que empeñó y dedicación le pones a tus clases, verdaderamente inspira la manera como lo pláticas y siento que muchos de ellos agradecen tu preocupación por que las cosas se realicen sin tanta dificultad. Lo que encuentro más valioso, es la retroalimentación que planeas a través del proceso de reflexión personal. Mucho éxito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Moni! Sin duda aprendo yo más que ellos, es padrísimo :)

      Eliminar
  3. Felicidades Liz, puedes contar conmigo si te interesa y si podemos alinear horarios...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepe,
      Muchas gracias, estaría padrísimo, habrá que ponernos de acuerdo. Un abrazo

      Eliminar
  4. Hola Liz:

    Muy interesante tu clase!!! me gusto muchísimo el esfuerzo que pones a todo lo que haces y super asertiva la colaboración con Jaime, felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kris,
      Estuvo padrísimo, creo que como lo señalaba Adri la última clase hemos aprendido de todos. Muy buena tu idea de generar esa red, yo puestísima, te paso mi face para seguir en contacto: https://www.facebook.com/liz.s.philip?ref=tn_tnmn
      Abrazos!

      Eliminar
  5. Se ve muy rica la experiencia de tu clase. felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias George, he aprendido muchísimo en tus clases y eso me ha ayudado mucho en mi labor. Un abrazo!

      Eliminar