Aportación final
Aunque ya les había dado avances les presento el contexto en
general, lo que estoy realizando actualmente y lo que me gustaría realizar a
futuro…
Contexto
Como les había comentado, elegí la opción relacionada con la
docencia pues es la labor que desempeño actualmente. De manera resumida
presento lo que había comentado con ustedes en una anterior publicación:
Se trata de una materia que se
imparte obligatoriamente para alumnos de administración de empresas y de
creación y desarrollo de empresas, así como optativa para el resto de los
alumnos de otras carreras (normalmente de semestres avanzados). El tema
principal es la continuidad de la empresa a pesar de la rotación de puestos
estratégicos como lo son el directivo, lo cual involucra otros como gestión el
cambio, planeación, etc. Lo anterior enfocado, aunque a todas las empresas, mayormente a las
familiares.
Al buscar que estos cursos
tengan un enfoque teórico práctico y
fomentar su aprendizaje activo, los alumnos buscan una organización a la cual
le puedan realizar un diagnóstico y finalmente una propuesta de plan de
sucesión directiva. Lo anterior, con el apoyo de un profesor quien da
seguimiento al proyecto y evalúa los conocimietos que adquieren en la materia
así como les ayuda en la generación de las propuestas a entregar al final.
Lo que estoy realizando…
Actualmente, ambos grupos se encuentran programados tres horas
a la semana en lunes, miércoles y viernes. Para que ellos tengan un ritmo de
clases lo más uniforme posible y se puedan organizar calendarizo alrededor de
un 25% de las sesiones para que las destinen a la visitas a la organización. En
estas visitas ellos realizan investigación de campo, platican con las personas,
analizan documentación, etc. Lo anterior forma parte de las horas clase.
Adicional a esto tienen otro 75% de sesiones presenciales conmigo, las cuales
son lectivas, con dinámicas de grupo, discusión de temas, material adicional
como películas, etc. De esta forma, tenemos que todos los lunes y miércoles hay
clase en la universidad y varios de los
viernes pueden disponer de esa hora para realizar su visita, avanzar en su
proyecto, etc.
El material lectivo lo tienen todo en Blackboard a medida
que lo vamos viendo y de manera permanente. Asimismo, se les propone el libro
de texto sin obligación de comprarlo (que es básicamente lo mismo sólo que con
algunos materiales adicionales).
Igualmente les subo links y noticias de interés (este semestre con lo de
la sucesión del Papa, lo de Chávez, Elba Esther y anexas ya se imaginarán que
hubo muchísimas) y vemos algunos videos o partes de películas que pudieran
tener una relación con determinados temas, para que se familiaricen más rápida
y entretenidamente.
A medida que vamos avanzando en los temas, ellos hacen
pequeños cuestionarios en los que reafirman sus conocimientos (incluso los pueden
hacer en equipo y están en blackboard) y yo les voy subiendo instrucciones para
sus visitas a la organización. Estas instrucciones más bien consisten en determinadas
preguntas a analizar sobre la situación de la empresa y la relación de estas
circunstancias con una propuesta final del plan de sucesión. En algunas ocasiones la situación se presta
para que se respondan todas las preguntas, en otras ocasiones no se encuentra
información al respecto y en otras salen datos más relevantes de los que se
buscaban. Incluso, los planes de sucesión llegan a variar muchísimo por
propuestas que se llegan a platicar con las organizaciones en las que nos
retroalimentan sobre lo que les serviría más en ese momento y lo que nosotros
vamos viendo.
De esta forma vamos trabajando, en el reporte de notas
parciales ellos me van entregando sus avances y los van discutiendo conmigo en
asesoría, etc. hasta que al final se entrega un portafolio de evidencias que
incluye algunas etapas de diagnóstico y otras propuestas en apartados
determinados que se han discutido previamente con los miembros de la
organización.
Esto lo llevo haciendo alrededor de tres años y los
resultados han sido buenos, de mucho aprendizaje como dice Block, para los
chicos y sobre todo para mí pues de cada uno de los casos aprendo muchísimo. En
cada experiencia procuro hacer ajustes y también dependiendo del grupo agrego
material, algunas dinámicas de evaluación, etc. Por supuesto, todavía hay
muchas cosas que me gustaría mejorar o intentar de las cuales les platico en el
apartado que sigue…
Lo que me gustaría realizar a futuro…
Con la idea de tener una experiencia más enriquecedora me
gustaría intentar lo siguiente (algunas empecé este semestre y quiero continuar
y otras todavía me estoy preguntando cómo):
Tener a personas invitadas a la clase que compartan su
experiencia en el ámbito de la sucesión en empresa familiar o en un tema en
específico. Este semestre nuestro querido compañero Jaime hizo favor de
acompañarnos para platicar de su caso, lo cual me pareció de muchísimo valor
pues cuenta con esta vivencia y los chicos se identificaron mucho con él pues
es prácticamente de su edad, en una empresa de esta ciudad y con lenguaje muy
claro les platicó lo que había vivido. Esto generó una muy buena recepción que
concluyó en preguntas interesantes de su parte al final de las charlas. (Mi
especial agradecimiento a Jaime pues me apoyo incluso en los dos horarios en
que se imparten las clases J
). Creo que el ver los temas en un libro, en diapositivas es bueno, pero nunca
se va a comparar a la interacción persona a persona, por lo cual planeo seguir
molestando a Jaime y a otros más que quieran venir a platicar con nosotros al
respecto…
Sobre las visitas y las “instrucciones”
o “guías” que les doy para realizarlas me encuentro en un dilema pues me
gustaría que hubiera más flexibilidad y creatividad en lo que encuentran y en
las propuestas que realicen pero que también aprendan sobre el tema de sucesión…
Me gustaría que ellos siguieran su olfato, me platiquen todavía más de lo que
ven, sienten y viven dentro de la empresa, de lo que les sorprende… En algunas
ocasiones ya lo hacen pero en otras me da miedo influir demasiado en su
diagnóstico o en la propuesta incluso que realicen a la organización. Me
gustaría que estos proyectos fueran total y absolutamente únicos, una especie
de traje a la medida del consultor y de la organización, pero siguiendo el
syllabus (¿y mi nieve de qué la quiero verdad?). Bueno, a esto no tengo una
respuesta definitiva pero lo que intentaré es decirles a los chicos como se los
platico a ustedes esto que me inquieta y juntos hallar la manera de que sus
proyectos cumplan con las expectativas o generen un aprendizaje para todas las
partes.
Adicionalmente, creo que la
riqueza y variedad del material de una clase es muy importante pues no todos
aprendemos de la misma manera. Por lo tanto, además del libro de texto me
gustaría incluir todavía más películas y libros. Sobre literatura lo intenté
este semestre apenas y me dio buen resultado y quiero incluir más obras. Leímos
“La Tregua” de Mario Benedetti para hablar sobre el retiro del directivo y la
experiencia fue padrísima. El próximo semestre quiero incluir otros materiales
que ya me encuentro separando como son algunos de Ángeles Mastretta, entre
otros.
Finalmente, quiero sensibilizarlos ante el tema. Visto por
fuera sólo se habla de un proceso de reemplazo de personal pero esto va mucho
más allá. Gran parte de los alumnos son dueños o van a serlo de una empresa
familiar. Incluso, sin serlo, tienen un patrimonio familiar y una organización
familiar que proteger y de la cual tendrán que hacerse cargo en un futuro. Mi
intención es que, además de entender este tema a nivel organizacional, lo
aterricen a nivel personal. Que les “caiga el veinte” (y más que la mayoría,
cuando toman este curso, están a punto de graduarse). Para esto me gustaría, además de platicar con
ellos uno a uno, incluir alguna dinámica de reflexión personal ya sea de manera
general o en determinados temas como gestión del cambio o gestión del
conocimiento.
Me parece que añadiendo los siguientes puntos la experiencia
mejoraría… Ahora sólo queda esperar sus comentarios y recomendaciones :)
Hola Liz! Antes que nada muchas gracias por invitarme a tu clase, y claro que regreso! fue una experiencia muy padre compartir con tus alumnos una experiencia personal :) Se me hace muy padre que busques diferentes métodos de dejarles un aprendizaje a los muchachos, te felicito porque tienes un grupo motivado que se nota que gusta de trabajar contigo!
ResponderEliminarGracias Jaime a ti por compartirnos tu experiencia, la invitación queda abierta todas las veces que quieras!
EliminarLiz, que empeñó y dedicación le pones a tus clases, verdaderamente inspira la manera como lo pláticas y siento que muchos de ellos agradecen tu preocupación por que las cosas se realicen sin tanta dificultad. Lo que encuentro más valioso, es la retroalimentación que planeas a través del proceso de reflexión personal. Mucho éxito!
ResponderEliminarMil gracias Moni! Sin duda aprendo yo más que ellos, es padrísimo :)
EliminarFelicidades Liz, puedes contar conmigo si te interesa y si podemos alinear horarios...
ResponderEliminarSaludos
Hola Pepe,
EliminarMuchas gracias, estaría padrísimo, habrá que ponernos de acuerdo. Un abrazo
Hola Liz:
ResponderEliminarMuy interesante tu clase!!! me gusto muchísimo el esfuerzo que pones a todo lo que haces y super asertiva la colaboración con Jaime, felicidades!
Hola Kris,
EliminarEstuvo padrísimo, creo que como lo señalaba Adri la última clase hemos aprendido de todos. Muy buena tu idea de generar esa red, yo puestísima, te paso mi face para seguir en contacto: https://www.facebook.com/liz.s.philip?ref=tn_tnmn
Abrazos!
Se ve muy rica la experiencia de tu clase. felicidades
ResponderEliminarGracias George, he aprendido muchísimo en tus clases y eso me ha ayudado mucho en mi labor. Un abrazo!
Eliminar