jueves, 2 de mayo de 2013

Aportación final


Aportación final

Aunque ya les había dado avances les presento el contexto en general, lo que estoy realizando actualmente y lo que me gustaría realizar a futuro…

Contexto

Como les había comentado, elegí la opción relacionada con la docencia pues es la labor que desempeño actualmente. De manera resumida presento lo que había comentado con ustedes en una anterior publicación:

Se trata de una materia que se imparte obligatoriamente para alumnos de administración de empresas y de creación y desarrollo de empresas, así como optativa para el resto de los alumnos de otras carreras (normalmente de semestres avanzados). El tema principal es la continuidad de la empresa a pesar de la rotación de puestos estratégicos como lo son el directivo, lo cual involucra otros como gestión el cambio, planeación, etc. Lo anterior enfocado, aunque a  todas las empresas, mayormente a las familiares.

 

Al buscar que estos cursos tengan un enfoque teórico práctico  y fomentar su aprendizaje activo, los alumnos buscan una organización a la cual le puedan realizar un diagnóstico y finalmente una propuesta de plan de sucesión directiva. Lo anterior, con el apoyo de un profesor quien da seguimiento al proyecto y evalúa los conocimietos que adquieren en la materia así como les ayuda en la generación de las propuestas a entregar al final.

 

Lo que estoy realizando…

Actualmente, ambos grupos se encuentran programados tres horas a la semana en lunes, miércoles y viernes. Para que ellos tengan un ritmo de clases lo más uniforme posible y se puedan organizar calendarizo alrededor de un 25% de las sesiones para que las destinen a la visitas a la organización. En estas visitas ellos realizan investigación de campo, platican con las personas, analizan documentación, etc. Lo anterior forma parte de las horas clase. Adicional a esto tienen otro 75% de sesiones presenciales conmigo, las cuales son lectivas, con dinámicas de grupo, discusión de temas, material adicional como películas, etc. De esta forma, tenemos que todos los lunes y miércoles hay clase en la universidad  y varios de los viernes pueden disponer de esa hora para realizar su visita, avanzar en su proyecto, etc.

El material lectivo lo tienen todo en Blackboard a medida que lo vamos viendo y de manera permanente. Asimismo, se les propone el libro de texto sin obligación de comprarlo (que es básicamente lo mismo sólo que con algunos materiales adicionales).  Igualmente les subo links y noticias de interés (este semestre con lo de la sucesión del Papa, lo de Chávez, Elba Esther y anexas ya se imaginarán que hubo muchísimas) y vemos algunos videos o partes de películas que pudieran tener una relación con determinados temas, para que se familiaricen más rápida y entretenidamente.

A medida que vamos avanzando en los temas, ellos hacen pequeños cuestionarios en los que reafirman sus conocimientos (incluso los pueden hacer en equipo y están en blackboard) y yo les voy subiendo instrucciones para sus visitas a la organización. Estas instrucciones más bien consisten en determinadas preguntas a analizar sobre la situación de la empresa y la relación de estas circunstancias con una propuesta final del plan de sucesión.  En algunas ocasiones la situación se presta para que se respondan todas las preguntas, en otras ocasiones no se encuentra información al respecto y en otras salen datos más relevantes de los que se buscaban. Incluso, los planes de sucesión llegan a variar muchísimo por propuestas que se llegan a platicar con las organizaciones en las que nos retroalimentan sobre lo que les serviría más en ese momento y lo que nosotros vamos viendo.

De esta forma vamos trabajando, en el reporte de notas parciales ellos me van entregando sus avances y los van discutiendo conmigo en asesoría, etc. hasta que al final se entrega un portafolio de evidencias que incluye algunas etapas de diagnóstico y otras propuestas en apartados determinados que se han discutido previamente con los miembros de la organización.  

Esto lo llevo haciendo alrededor de tres años y los resultados han sido buenos, de mucho aprendizaje como dice Block, para los chicos y sobre todo para mí pues de cada uno de los casos aprendo muchísimo. En cada experiencia procuro hacer ajustes y también dependiendo del grupo agrego material, algunas dinámicas de evaluación, etc. Por supuesto, todavía hay muchas cosas que me gustaría mejorar o intentar de las cuales les platico en el apartado que sigue…

 

Lo que me gustaría realizar a futuro…

Con la idea de tener una experiencia más enriquecedora me gustaría intentar lo siguiente (algunas empecé este semestre y quiero continuar y otras todavía me estoy preguntando cómo):

Tener a personas invitadas a la clase que compartan su experiencia en el ámbito de la sucesión en empresa familiar o en un tema en específico. Este semestre nuestro querido compañero Jaime hizo favor de acompañarnos para platicar de su caso, lo cual me pareció de muchísimo valor pues cuenta con esta vivencia y los chicos se identificaron mucho con él pues es prácticamente de su edad, en una empresa de esta ciudad y con lenguaje muy claro les platicó lo que había vivido. Esto generó una muy buena recepción que concluyó en preguntas interesantes de su parte al final de las charlas. (Mi especial agradecimiento a Jaime pues me apoyo incluso en los dos horarios en que se imparten las clases J ). Creo que el ver los temas en un libro, en diapositivas es bueno, pero nunca se va a comparar a la interacción persona a persona, por lo cual planeo seguir molestando a Jaime y a otros más que quieran venir a platicar con nosotros al respecto…


Sobre las visitas y las “instrucciones” o “guías” que les doy para realizarlas me encuentro en un dilema pues me gustaría que hubiera más flexibilidad y creatividad en lo que encuentran y en las propuestas que realicen pero que también aprendan sobre el tema de sucesión… Me gustaría que ellos siguieran su olfato, me platiquen todavía más de lo que ven, sienten y viven dentro de la empresa, de lo que les sorprende… En algunas ocasiones ya lo hacen pero en otras me da miedo influir demasiado en su diagnóstico o en la propuesta incluso que realicen a la organización. Me gustaría que estos proyectos fueran total y absolutamente únicos, una especie de traje a la medida del consultor y de la organización, pero siguiendo el syllabus (¿y mi nieve de qué la quiero verdad?). Bueno, a esto no tengo una respuesta definitiva pero lo que intentaré es decirles a los chicos como se los platico a ustedes esto que me inquieta y juntos hallar la manera de que sus proyectos cumplan con las expectativas o generen un aprendizaje para todas las partes.

 


Adicionalmente, creo que la riqueza y variedad del material de una clase es muy importante pues no todos aprendemos de la misma manera. Por lo tanto, además del libro de texto me gustaría incluir todavía más películas y libros. Sobre literatura lo intenté este semestre apenas y me dio buen resultado y quiero incluir más obras. Leímos “La Tregua” de Mario Benedetti para hablar sobre el retiro del directivo y la experiencia fue padrísima. El próximo semestre quiero incluir otros materiales que ya me encuentro separando como son algunos de Ángeles Mastretta, entre otros.

 

 

Finalmente, quiero sensibilizarlos ante el tema. Visto por fuera sólo se habla de un proceso de reemplazo de personal pero esto va mucho más allá. Gran parte de los alumnos son dueños o van a serlo de una empresa familiar. Incluso, sin serlo, tienen un patrimonio familiar y una organización familiar que proteger y de la cual tendrán que hacerse cargo en un futuro. Mi intención es que, además de entender este tema a nivel organizacional, lo aterricen a nivel personal. Que les “caiga el veinte” (y más que la mayoría, cuando toman este curso, están a punto de graduarse).  Para esto me gustaría, además de platicar con ellos uno a uno, incluir alguna dinámica de reflexión personal ya sea de manera general o en determinados temas como gestión del cambio o gestión del conocimiento.

Me parece que añadiendo los siguientes puntos la experiencia mejoraría… Ahora sólo queda esperar sus comentarios y recomendaciones  :)

Conversaciones con Peter Block (Capítulo 19 The heart of the matter)



Sigo con las confesiones. En esta ocasión debo comentar que no estoy en uno de mis momentos más felices, posiblemente aprenda mucho pero a veces, aprender duele. Por esta razón y no muy distinto a las demás ocasiones, hice lo que me dictó el estómago y elegí leer el último capítulo  del libro “the heart of the matter”. Posiblemente estaba buscando respuesta a muchas incógnitas y pensé que Block tendría algunas… no sé. El chiste es que para bien o para mal, interpreté este capítulo totalmente a la luz de lo que estoy viviendo.

Resulta que mi mamá no se encuentra muy bien de salud, desde hace una semana (cuando falté a clase de hecho), la llevé con el médico que la ha visto desde hace unos cuatro años sacándola delante de varias crisis muy difíciles. En una de ellas incluso estuvo internada más de un mes en terapia intensiva y otro en piso del hospital lo cual marcó un cambio en mi vida pues al ser hija única, muy apegada a mi mamá y nerviosa por naturaleza y casi por convicción, sentí prácticamente por primera vez el peso de la responsabilidad de cuidarla a ella sin tomar una decisión equivocada (inversión de papeles hasta cierto punto).

En fin, para no hacer la historia más larga, de esa ocasión han pasado varios episodios en los que si le da una gripa me puede poner a temblar pensando en la posibilidad de hospitalizarla y lo que venga. Intentando controlar casi todo, desde su comida, sus hábitos (nunca ha dejado de fumar, por lo cual tenemos diferencias a cada rato), en dónde se sienta, la ropa que usa, que no esté sola, el miércoles pasado al llamarle por la noche me comenta casualmente “hija ¿qué día estsás más tranquila para ir a ver al doctor?” Al preguntarle la razón (con un dolor en el estómago obviamente), me comentó que le dolía un poco la espalda y no sabía qué tomar. Cabe recalcar que mi madre es química de profesión y familiar de médicos, normalmente se automedica. Para que ella me pidiera ver al Doctor, era porque realmente se sentía mal. Por esta razón le llamamos enseguida y accedió a recibirnos al día siguiente sacándole previamente unos rayos X.

Así fue, le sacamos unas placas, las llevamos con el médico y lejos de encontrar una simple razón de enfriamiento, huesos, etc. encontró una mancha en el pulmón. Se solicitaron más estudios, tomografías, etc. y el pasado martes le tomaron una biopsia. Al finalizar, el médico me dijo que los resultados de patología estarían la semana siguiente y que la situación no pintaba bien pero que no me podía decir nada  hasta que fuera definitivo y me pedía que yo hiciera lo mismo con mi mamá para mantenerla relativamente tranquila.

Por supuesto que en toda esta semana lo que han surgido son preguntas, buscando una certeza una especie de garantía. Debo confesar que en el médico y a raíz de las anteriores experiencias yo veía a una especie de super-héroe, infalible, que me va a dar siempre los resultados que busco. Aquí intervienen obviamente el lado racional y el emocional. Le hice preguntas como las que menciona Block, buscando el cómo, ¿cuánto tiempo podrá aguantar si tiene un padecimiento u otro? ¿cómo lo vamos a tratar? ¿cómo hago que deje de fumar? ¿qué pasos sigo para que no le ocurra nada? ¿le digo exactamente lo que ocurre?¿qué otros casos ha visto similares? Preguntas que obviamente obtuvieron como respuesta un: “vamos a esperar a los resultados definitivos y con más información vamos con otros expertos y tomamos decisiones”.

Mientras mi cerebro me dice “tiene toda la razón, obviamente…” mi corazón y mi estómago me dicen “pero quiero saber más, no quiero esta incertidumbre”.  Posterior a leer el capítulo empecé a formularme entonces las preguntas “¿por qué” como ¿qué se puede sacar de esto? ¿cuál es el bien que se persigue al final? ¿qué significado tiene esto que está ocurriendo?

Siempre he creído que un libro dependiendo del momento de la vida en que uno lo lee revela un mensaje, aprendizaje, en esta ocasión me fue muy claro.  No digo que ya tenga todo asimilado y esté tranquila, sería una enorme mentira, pero creo que este capítulo me hizo reflexionar y eso ya es un avance. Por lo menos tengo en mente que en esta lucha estaremos el consultor (médico), mi mamá y yo aprendiendo (por supuesto con el apoyo de seres queridos), iremos midiendo fuerzas, habrá momentos de tensión y habrá que aprovechar las fortalezas que tengamos.

Finalmente, coincido con Block, todo se resume a una cuestión de tener fe y la tengo. Por cierto, lo de súper-héroe no ha cambiado, le sigo teniendo una admiración enorme a este médico, como tal y como persona pues independientemente de su gran experiencia, tino, etc. es una persona auténtica, cálida, paciente y eso es de gran valor en esta experiencia.