jueves, 15 de noviembre de 2012

¿Cómo promover un cambio favorable a la organización en el ámbito del equilibrio vida profesional – vida familiar?





Me quedé reflexionando sobre lo escrito por Schein y lo relacioné con un video que encontré en Ted Talks (se  los publico líneas abajo). En éste, Shawn Anchor, un psicólogo, habla de la importancia de pensar positivamente, de encontrar siempre las ventajas y lo bueno que tenemos en el día a día. Por supuesto que habrá cosas que cambiar en nuestras organizaciones, pero para cambiar necesitamos una fuerza impulsora. Los ejemplos que él da van desde una campaña para fomentar la salud en la que se habla de todos los problemas que presentan los jóvenes hasta nuestro día a día. Esto me hizo recapacitar sobre las soluciones que se pueden dar a ciertos problemas y las aproximaciones que nos puede dar un consultor externo quien objetivamente puede ver más alternativas que nosotros, pero sobre todo quien nos puede ayudar a identificar ciertos aspectos de donde podemos apalancarnos para introducir cambios.
En mi caso de estudio, he estado detectando las áreas de oportunidad de las organizaciones que he visto y de la manera en que trabajamos. Lo cual es bueno, pero ahora faltaría pensar en otros aspectos como son ¿cómo serían las condiciones de trabajo ideal para fomentar este equilibrio del que se ha venido hablando? Es decir, ¿a qué punto queremos llegar? Además de esto, ¿con qué elementos positivos ya contamos que nos pueden ayudar a llegar a este punto?
Por ejemplo: si el escenario ideal sería cumplir con un horario establecido pero de una manera flexible en cuestiones de emergencia, habría que tener bien señaladas las personas o herramientas que podrían facilitar que esta circunstancia se diera como son tecnologías, personal de apoyo, etc. Si nuestra cultura favorece la innovación, la tecnología, el trabajo a distancia, ¿cómo podemos adaptar esto para tener una mejor calidad de vida?

Les dejo el video, en la parte inferior tiene opción de subtítulos en varios idiomas y lo pueden encontrar en Ted Talks (ted.com) espero sea de su agrado :)



1 comentario:

  1. Hola Liz
    Los temas que aborda y reflexiona la psicologia positiva son facinantes. Y seria bueno que abordaramos tus preguntas en clase

    ResponderEliminar